Digna Calle podría volver a cobrar su sueldo gracias a disposición de la Mesa Directiva
Según especialistas, lo único que cambia tras la decisión de no dar trámite a su pedido, es que ahora Calle sí recibirá un sueldo por legislar desde EE. UU.
La recientemente instaurada Mesa Directiva del Congreso, a cargo de Alejandro Soto, en un intento de frenar el abuso de licencias que la legisladora Digna Calle ha perpetrado desde inicios de enero, rechazó de plano el pedido por 60 días sin goce de haber de la congresista de Podemos. Esta medida, que a primera vista parece una actitud ejemplar del Legislativo, se ha convertido en una nueva fuente de ingresos para la legisladora que disfruta en Estados Unidos, junto con su familia, amparada en el vacío que existe en el Reglamento Interno del Congreso sobre la cantidad de licencias que se pueden cursar.
Este medio conversó con los expertos en temas congresales José Cevasco y César Delgado Guembes, quienes afirmaron que la negativa de la Mesa Directiva a dar curso a una solicitud de Calle, presentada el último 2 de agosto, ha dado paso a que Calle Lobatón empiece a cobrar un sueldo proveniente de las arcas del Estado por efectuar exactamente lo mismo que venía haciendo desde inicios de año: ejercer sus labores de manera remota y participar en las comisiones sin necesidad de pisar territorio peruano.
Hasta antes de agosto, la legisladora, que fue captada en casas de lujo, veraneando junto con su familia en Disneyland y otros parques temáticos, afirmaba fehacientemente seguir cumpliendo con sus labores con el Perú como congresista, todo esto sin cobrar un solo sol, una de sus principales excusas para justificar su ausencia.
Ahora, esto ya no sería así, pues con el pedido de licencia sin goce de haber no admitido a trámite, se reactivan los S/15.000 asignados a Calle Lobatón como sueldo de legisladora, quien aún puede acogerse a la capacidad de todos los congresistas para participar de comisiones de manera remota, por lo que podría justificar sus inasistencias.
Cabe destacar que este monto podría reducirse dependiendo de la cantidad de inasistencias injustificadas que la congresista vaya acumulando durante las comisiones y los plenos. Incluso, de darse el caso de que Calle falte a todas las comisiones sin justificar y no se acoja a la modalidad del remoto, el monto mínimo que podría remunerar es de al menos S/7.000.
Mesa Directiva no debía intervenir y ahora será la responsable de que Calle cobre un salario
Según lo advertido por José Cevasco, la decisión de la Mesa Directiva de rechazar de plano el pedido de Calle Lobatón corresponde a una extralimitación de sus designaciones, pues el organismo parlamentario, que debía decidir si aceptar o rechazar el pedido de la congresista, era el Consejo Directivo. Esta intromisión da pase a que se reactive el sueldo en favor de Calle, para que siga haciendo lo mismo que hacía cuando no cobraba.
PUEDES VER: Digna Calle: ¿qué pasará con la legisladora tras no admitirse nueva licencia por 60 días?
Respecto a ese tema, César Delgado Guembes consideró que sí existe la posibilidad de que la Mesa Directiva pueda resolver este tipo de solicitudes, aunque solo en casos no previstos.
Disposición realizada por la Mesa Directiva. Fuente: La República
"Si la Mesa Directiva ha señalado que la solicitud de licencia presentada por la congresista Calle, por los 60 días siguientes, incurre en el supuesto de un caso no previsto, entonces puede asumir competencia respecto de ese pedido de licencia. Ahí es donde viene el problema, porque al haber rechazado la admisión a trámite de una licencia, está avocándose a una competencia que debería luego ser ratificada por el Consejo Directivo", afirmó el especialista.
Pero el caso de Calle ni siquiera cabe en esta posibilidad, pues el hecho de solicitar una licencia sin goce de haber por viaje no cabe en un no previsto, que es el único caso en el que la Mesa Directiva podía accionar.
PUEDES VER: Digna Calle: ¿congresista infringe el reglamento al ejercer funciones desde el extranjero?
Digna Calle aún no ha sido notificada oficialmente de la decisión
Cabe destacar que, si bien la noticia del rechazo de plano que permitirá la asignación de un sueldo en favor de Calle ya ha sido difundida por varios medios de comunicación, dicho documento aún no ha llegado a manos de la misma legisladora.
La República se comunicó con el despacho de la legisladora a fin de saber si es que dicha disposición de Mesa Directiva ha sido notificada a Digna Calle, sin embargo, el área de prensa aseveró que, desde el momento en el que fue difundido el hecho hasta la fecha, no se ha recibido tal notificación para que se dé por informada a la parlamentaria.