Precio del dólar HOY, sábado 18 de mayo
Política

El Congreso persiste en elevados gastos en viajes

Cuestionados. En lo que va del año, Parlamento ya ha desembolsado cerca de cuatro millones de soles por viajes, entre pasajes y viáticos, y su presupuesto para todo el 2023 sigue superando los 16 millones 636.000 soles, según registros oficiales.

Congreso ha despilfarrado millones de soles en viajes. Foto: difusión
Congreso ha despilfarrado millones de soles en viajes. Foto: difusión

Pese a las críticas, la baja aprobación y las demandas mayoritarias de los ciudadanos para renovar el Congreso mediante un adelanto de elecciones, según estudios de opinión realizados por entidades confiables, este poder del Estado sigue gastando una gran cantidad de dinero estatal en viajes.

En lo que va del año, ya ha gastado cerca de cuatro millones de soles por viajes, entre pasajes y viáticos, y su presupuesto para todo el 2023 sigue superando los 16 millones 636.000 soles para los desplazamientos de parlamentarios y empleados en el país y en el extranjero, incluyendo pasajes y viáticos, según el registro del Ministerio de Economía y Finanzas sobre la situación financiera del Estado.

El año pasado, el presupuesto del Parlamento para viajes fue de 13 millones 674.333 soles y llegó a gastar casi nueve millones y medio en este rubro.

Los recurrentes escándalos sobre este poder del Estado que suma críticas de la población no tienen mayor efecto para un recorte significativo de los viajes de sus congresistas y su equipo.

 Mesa Directiva. Ellos autorizan los viajes alegando acuerdos que subsisten por años. Foto: difusión

Mesa Directiva. Ellos autorizan los viajes alegando acuerdos que subsisten por años. Foto: difusión

Solo en abril reciente, el Poder Legislativo, presidido por José Williams, de la bancada de Avanza País, ha gastado 641.718,68 soles por desplazamientos de parlamentarios y empleados en el Perú y fuera de nuestras fronteras, según los registros más recientes publicados por esta entidad.

Todos los desembolsos por viajes son autorizados por la Mesa Directiva de este poder del Estado, por acuerdos que subsisten desde algunos años.

Hay un considerable aumento en comparación con momentos similares en gestiones anteriores. En el abril del 2021, con la exparlamentaria Mirtha Vásquez a la cabeza, el Congreso desembolsó 345.357,60 soles en este rubro. En el mismo mes en el 2019, con Daniel Salaverry en la presidencia, el gasto por viajes en el Legislativo había llegado a 503.068,5 soles.

En el actual Congreso, el ritmo intenso de las salidas y vueltas en aviones ha sido una de sus marcas, pese a críticas. De los 641.718,68 soles pagados por viajes en abril reciente, la mayor parte se fue en periplos nacionales: 562.196,51 soles. Para gastos en visitas fuera del país se asignaron 79.522,17 soles.

 Parlandinos. Todos van puntuales hasta Colombia, no se aplica el trabajo remoto. Foto: difusión

Parlandinos. Todos van puntuales hasta Colombia, no se aplica el trabajo remoto. Foto: difusión

En estos viajes nacionales, 320.628,28 soles se pagaron en pasajes y 241.568,23 soles en viáticos. En los periplos internacionales de abril último, en vuelos se desembolsó 30.808,35 soles y 48.713,82 soles sirvieron para los viáticos.

En abril del 2021 solo hubo viajes nacionales: “Hubo varios pedidos, lo que pasa es que les negué la autorización porque me parecía que los motivos no justificaban la autorización y el gasto”, dice Mirtha Vásquez, que presidió ese Congreso.

Hubo muy pocos viajes internacionales autorizados durante mi gestión. Todos los miembros de la Comisión de Fiscalización que investigaban el caso de Toledo pidieron ir a entrevistarlo y solo autorice el viaje de dos. Y hubo otro congresista que fue a España por un proyecto de innovación tecnológica”, añade.

Gastaron más

Generaron más gasto en viajes internacionales en abril último los despachos de los parlamentarios andinos Javier Arce, de Perú Libre; Leslye Lazo, de Acción Popular; y Gustavo Pacheco, de Renovación Popular.

Los cinco parlamentarios andinos fueron a Colombia a las sesiones de la entidad internacional a la que pertenecen. Para estas sesiones del Parlamento Andino, no se ha considerado esta vez el trabajo remoto, como ocurre en el Congreso.

 Azurín encabeza Comisión de Seguridad. Foto: difusión

Azurín encabeza Comisión de Seguridad. Foto: difusión

Sobre los gastos en viajes nacionales, los mayores desembolsos fueron por actividades de la Oficina de Participación Ciudadana, la Comisión Especial Multipartidaria de Seguridad Ciudadana y el despacho del congresista Roberto Kamiche, de la bancada de Cambio Democrático-Juntos por el Perú, entre otros equipos.

La Oficina de Participación Ciudadana del Congreso tiene como jefa a la conocida dirigente y exparlamentaria fujimorista Karina Beteta. Esta cargo es designado por la Primera Vicepresidencia del Legislativo, que actualmente lo tiene la legisladora ‘naranja’ Martha Moyano.

Esta oficina tiene la función de realizar actividades y programas que consigan la participación de la ciudadanía, lo que se presta para una búsqueda de fidelización o manejo de imagen del Parlamento, tan venido a menos en los últimos años.

 Beteta jefatura Participación Ciudadana. Foto: difusión

Beteta jefatura Participación Ciudadana. Foto: difusión

“Es lo de menos”

Los parlamentarios defienden que haya un elevado gasto por viajes alegando que se debe tratar de actividades que “signifiquen un beneficio para el país”, según declaraciones recogidas por La República en la sede de este poder del Estado.

El congresista Alfredo Pariona, de la bancada de Perú Libre. consideró que se debe evaluar la necesidad de los viajes “dependiendo de las agendas”.

“Si efectivamente esos viajes significan un beneficio para el país, el tema económico es lo de menos. Pero si algunas agendas no son tan importantes, entonces no estarían ejerciendo adecuadamente estos gastos”, señaló el legislador perulibrista.

Pariona, que además preside la Comisión Especial de Seguimiento Parlamentario del Acuerdo de la Alianza del Pacífico, admitió que se realizan viajes que no demuestran representar un interés nacional. “Claro, por eso va a depender de qué tema o con qué agenda se han ido”, adujo el legislador.

Con el desprestigio a cuestas, el Congreso y su Mesa Directiva desafían la tolerancia de la ciudadanía en un momento de crisis política que no cesa.

Casi medio millón solo en pasajes aéreos

El Congreso desembolsó más de 490.000 soles en pasajes aéreos para legisladores y personal en abril. Los primeros pagos fueron el 4 de ese mes, cuando se debatía la moción de vacancia a Dina Boluarte. Se giró 17.511 soles a Latam Airlines, Sky y Star Up, y un día después pagó 93.481 soles a Latam. Siguió comprando pasajes hasta el 24 de abril.

Entre los beneficiados, hay congresistas de Alianza para el Congreso, Acción Popular, Fuerza Popular, Perú Libre y personal de comisiones.

Cifras

  • S/641.718 aproximadamente fueron los gastos por viajes en abril del 2023.
  • S/562.196 aproximadamente fueron los gastos en viajes nacionales.
  • S/79.522 aproximadamente fueron los gastos en viajes internacionales.

El dato

Los congresistas parecen seguir de oídos sordos a la ciudadanía que en aplastante mayoría los rechaza y cuestiona casi todos sus viajes y gollerías que no dejan de escandalizar.

larepublica.pe
larepublica.pe
larepublica.pe
larepublica.pe