Política

Congreso suspende de manera temporal el despilfarro en viajes al extranjero

Retroceso. Medida estará vigente en el estado de emergencia. Se da luego de que este diario revelara que Congreso gastó S/1,3 millones en pasajes y viáticos, y se anunció tras conocerse que cuatro legisladores fueron al Golfo Pérsico en medio de esta crisis. 

Congresista María Alva, Wilson Soto, Ernesto Bustamante y Alex Paredes. Foto: difusión
Congresista María Alva, Wilson Soto, Ernesto Bustamante y Alex Paredes. Foto: difusión

El lunes 13, luego de que La República informara que en el Congreso en estos dos periodos anuales de sesiones se gastaron S/1,3 millones en pasajes aéreos y viáticos para los viajes de 54 congresistas al exterior, la Mesa Directiva (MDC) que preside José Williams, de Avanza País, se reunió y acordó suspender estos permisos y privilegios mientras dure el estado de emergencia por el ciclón Yaku.

La decisión recién fue anunciada ayer por el oficial mayor del Congreso, Javier Ángeles, en un oficio enviado a los congresistas.

TE RECOMENDAMOS

DELIA ESPINOZA CONTRAATACA Y ELECCIONES CRÍTICAS | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

“Resulta recomendable que los congresistas se aboquen a fortalecer su labor de representación a fin de contribuir en la búsqueda de soluciones en beneficio de las regiones afectadas por los desastres naturales que azotan el litoral”, fue lo que sugirió, según el documento, la segunda vicepresidenta de la MDC, Silvia Monteza.

Por lo tanto, concluye el acta, la MDC acordó “no autorizar viajes de los congresistas de la república a eventos internacionales mientras subsista el estado de emergencia y los efectos de los desastres naturales en las diversas regiones del Perú”.

La carta fue distribuida el mismo día en que los congresistas iniciaron su semana de representación y luego de que el miércoles este diario reportó que una delegación, integrada por los legisladores María del Carmen Alva y Wilson Soto, de AP; Ernesto Bustamante, de Fuerza Popular; y Alex Paredes, del Bloque Magisterial, viajaron a participar de la 146° Asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP), esta vez en el reino de Baréin, en el Golfo Pérsico.

La segunda vicepresidenta del Congreso, Silvia Monteza, el miércoles por la noche había adelantado que se iban a suspender los viajes internacionales; pero cuando le preguntaron por qué la MDC autorizó que Alva, Bustamante, Paredes y Soto salgan del país a pesar de eso, ella respondió que ese permiso fue otorgado con anterioridad a este fenómeno climático.

Y es cierto. El 2 de febrero –día en que el Pleno archivó por tercera vez el adelanto de elecciones generales–, la MDC dio luz verde para que la Dirección General de Administración, dirigida por Pablo Noriega, facilite los pasajes aéreos y viáticos a estos cuatro congresistas.

En el Congreso, el despacho encargado de la cooperación internacional y de los viajes al extranjero es la Segunda Vicepresidencia de la Mesa Directiva. Cuando autorizaron la nueva participación de esta comitiva en la Unión Interparlamentaria, UIP, entre el 10 y 15 de marzo, la segunda vicepresidenta era la congresista Digna Calle, de Podemos Perú, dio una opinión favorable. Así ha quedado registrado en las actas.

Los integrantes de esta delegación que en esta ocasión se dirigió a Baréin figuran -según el portal de transparencia del Congreso- en los primeros lugares de la lista de congresistas que más gastaron en pasajes aéreos y viáticos. Quien encabeza el ranking es el fujimorista Juan Carlos Lizarzaburu con S/144.583,67.

La segunda es Alva con S/83.500,50, el cuarto Ernesto Bustamante con S/74.014,69, el quinto Alex Paredes con S/71.618,31 y el sétimo Wilson Soto con S/44.499,61.

En mayo del 2022, la Mesa Directiva, entonces presidida por Alva, acordó la designación de los representantes del Congreso ante la UIP. Alva quedó incluida en la lista y también sus colegas Soto, Bustamante, Paredes y Rosángela Barbarán.

Gracias a eso, en estos dos años, ellos han podido también viajar a destinos como Uruguay, España y Ruanda para participar en la UIP. La Dirección General de Administración les facilitó para eso más de S/226 mil para sus pasajes y viáticos.

El acuerdo de la Mesa Directiva

El oficial mayor del Congreso, Javier Ángeles, distribuyó este documento a todos los congresistas.

larepublica.pe

Lo que gastaron los representantes ante la UIP

larepublica.pe

El papel de la Segunda Vicepresidencia

Como informó la congresista de AP Silvia Monteza, la cooperación internacional y los informes para autorizar los viajes al extranjero están en manos de la Segunda Vicepresidencia de la Mesa Directiva.

Antes de que Monteza llegue a ese cargo, en el periodo en el que el Parlamento gastó S/1,3 millones en viáticos y pasajes aéreos, quienes la antecedieron fueron sus colegas Enrique Wong y Digna Calle, quien renunció a la MDC el 3 de febrero.

Lo más visto
Lo último
Rusos están detrás de la venta del avión Antonov para la PNP

Rusos están detrás de la venta del avión Antonov para la PNP

LEER MÁS
Phillip Butters renuncia a su militancia en Avanza País y se cae su candidatura presidencial

Phillip Butters renuncia a su militancia en Avanza País y se cae su candidatura presidencial

LEER MÁS
Phillip Butters se pronuncia tras renunciar a Avanza País: “No existe rigor mínimo para una campaña seria”

Phillip Butters se pronuncia tras renunciar a Avanza País: “No existe rigor mínimo para una campaña seria”

LEER MÁS
Defensoría del Pueblo bajo revisión internacional por presunta pérdida de independencia y silencio frente a denuncias

Defensoría del Pueblo bajo revisión internacional por presunta pérdida de independencia y silencio frente a denuncias

LEER MÁS
JEE abre proceso contra José Jerí por presunta infracción a la neutralidad electoral a favor de Somos Perú

JEE abre proceso contra José Jerí por presunta infracción a la neutralidad electoral a favor de Somos Perú

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Precio del Dólar en Perú HOY, miércoles 3 de diciembre: consulta aquí la última cotización y el tipo de cambio.

'Pol Deportes' es retirado de centro comercial por personal de seguridad: "Retírense, pues, está prohibido"

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación