Política

Josué Gutiérrez continuará como defensor del Pueblo: Pleno no alcanzó los votos para la reconsideración

El Pleno del Congreso rechazó reconsideración a la votación que eligió a Josué Gutiérrez como nuevo defensor del Pueblo. Por consiguiente, su elección sigue en pie. La ronda quedó con 30 congresistas a favor, 79 en contra y 2 abstenciones.

Josué Gutiérrez continuará como defensor del Pueblo, luego de que el Congreso rechazara su reconsideración. Foto: Composición LR.
Josué Gutiérrez continuará como defensor del Pueblo, luego de que el Congreso rechazara su reconsideración. Foto: Composición LR.

Durante el Pleno del Congreso realizado la noche del último 18 de mayo, se puso a votación la reconsideración de Josué Gutiérrez como defensor del Pueblo, el pedido presentado por Edward Málaga no pudo alcanzar los 66 votos necesarios para revertir el proceso. Con 79 en contra, 30 a favor y dos abstenciones se defendió la elección de Gutiérrez, pese a las críticas hacia el exabogado de Vladimir Cerrón.

De esta manera, Josué Gutiérrez continuará con la sucesión para que ocupe el cargo en la Defensoría del Pueblo, luego de obtener 88 votos a favor de distintas bancadas, incluidas Fuerza Popular, Acción Popular, Alianza para el Progreso, Perú Libre y otras agrupaciones de izquierda.

En ese momento, Gutiérrez señaló que siempre será respetuoso con las decisiones de los parlamentarios, además, agradeció a Keiko Fujimori y César Acuña, líderes de Fuerza Popular y Alianza para el Progreso, respectivamente.

Nuevo defensor del Pueblo cuestionado

Tras la designación del nuevo defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, surgieron varios cuestionamientos, desde su falta de experiencia hasta el sorpresivo apoyo de bancadas como Fuerza Popular, Alianza para el Progreso y Acción Popular.

En una foto publicada por La República el 30 de enero se aprecia a Gutiérrez reunido en un restaurante con asesores y representantes del fujimorismo. Entre los participantes de la junta estuvieron Hernando Guerra García y Miguel Torres. Asimismo, Perú Libre niega acuerdos o pactos bajo la mesa con el fujimorismo y que la elección del actual defensor es por su experiencia política.

Funciones del defensor del pueblo

La Defensoría del Pueblo fue creada por la Constitución del 93 como un organismo autónomo para defender los derechos fundamentales, supervisar el cumplimiento de los deberes administrativos estatales, así como velar por la eficiencia prestación de los servicios públicos en todo el país.

Además, está facultada para intervenir en los procesos constitucionales de amparo, habeas corpus, habeas data, puede iniciar procesos constitucionales y presentar informes u opiniones a solicitud de las partes o del Tribunal Constitucional.

Para ser elegido como defensor del Pueblo se requiere haber cumplido 35 años de edad y ser abogado. El cargo dura cinco años y no está sujeto a mandato imperativo. Tiene las mismas incompatibilidades que los vocales supremos.