Óscar Becerra: congresistas rechazan sus declaraciones, pero no alistan moción de interpelación
Parlamentarios de izquierda condenan ataque del ministro de Educación al calificar de “adefesio” a la CIDH, recomendar el retiro del Perú de dicha comisión internacional y pedir el regreso de la pena de muerte al país.
La última interpelación —realizada a fines de marzo— al ministro de Educación, Óscar Becerra, por ofender a las madres aimaras, en el contexto de las protestas sociales contra Dina Boluarte, no escaló hasta la presentación de una moción de censura. Este salvavidas lanzado por un sector de la derecha no bastó para que el cuestionado integrante del Gabiente Otárola moderara sus expresiones en público. Lejos de ello, arremetió con el calificativo “adefesio” contra la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y abogando por el retorno de la pena de muerte al Perú.
“Singapur tiene el mejor servicio educativo del mundo, pero también tiene la pena de muerte. Hagamos los vouchers (educativos), pero también traigamos la pena de muerte y salgámonos de ese adefesio que es la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), con el perdón de los adefesios”, fueron las palabras exactas de Becerra durante un evento organizado por la ONG Instituto de Libertad y Acción para el Desarrollo (ILAD), el último viernes 14.
Estas declaraciones generaron inestabilidad dentro del mismo Consejo de Ministros. Al respecto, el jefe de la PCM, Alberto Otárola, rechazó lo expresado recientemente por Becerra y aclaró que no es la posición del Gobierno que el Perú se retire del Pacto de San José. En la misma línea, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, José Tello Alfaro, consideró que lo expresado por el titular del Minedu fue “a título personal”.
PUEDES VER: Pedro Cartolín, candidato favorito a defensor del Pueblo que se opone al enfoque de género
En tanto, las palabras de Becerra no solo quedaron en el aspecto declarativo, dado que la propuesta fue recogida por la bancada de Renovación Popular. Su vocero Jorge Montoya se reunió con Tello Alfaro para poner sobre la mesa del Ejecutivo el tema: “¡Hoy tuvimos una reunión con el Ministro de Justicia para exponer la necesidad de que el Perú se retire de la CIDH! Es tiempo de proteger nuestra soberanía y fortalecer nuestro sistema de justicia”.
Bancadas rechazan declaraciones, pero no van por la interpelación
Por su parte, las bancadas de izquierda no tendrían en agenda —por ahora— presentar una nueva moción de interpelación contra el ministro Óscar Becerra. La República contactó a algunos congresistas, quienes se encuentra en semana de representación parlamentaria, para preguntarles sobre si el tema había sido discutido en la interna de los grupos parlamentarios.
Aunque existe un rechazo a lo expresado por el titular del Minedu, en la bancada de Cambio Democrático-Juntos por el Perú todavía no se ha reunido para ver el tema. Así lo explicó a este medio el legislador Roberto Kamiche, quien calificó de “deplorables” las expresiones del integrante del Ejecutivo y sostuvo que retirarnos de la CIDH no es la salida a la crisis de inseguridad que vive el país: “Las declaraciones del ministro de educación son deplorables, debería de darse cuenta cuando habla que no es a título personal, sino como ministro”.
PUEDES VER: Alejandro Toledo: abogado asegura que expresidente padece de cáncer y toma "entre 11 y 13 pastillas al día"
En la misma línea, su colega de izquierda Nieves Limachi señaló que no se habló del tema todavía. También rechaza la propuesta de Becerra: “Ante otro contexto político quizás lo hubiese evaluado, pero ante la coyuntura actual puede prestarse para venganzas políticas”.
Finalmente, la parlamentaria no agrupada Susel Paredes confirmó que el tema no se viene discutiendo entre las bancadas. Sostuvo que el ministro de Educación “es la ficha de Renovación Popular” y que por ello la presidenta Dina Boluarte “no lo puede sacar” del Gabinete.