Poder Judicial: en peligro elección de jefe de Autoridad de Control
Concurso. Solo un candidato continúa en competencia a falta de dos pruebas. El proceso podría ser declarado desierto por tercera vez ante la falta de postulantes idóneos.
La elección del jefe de la Autoridad de Control del Poder Judicial, la institución creada en mayo del 2019 para reemplazar a la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) en la vigilancia de los jueces, podría ser declarada desierta.
Sería la tercera vez que la Junta Nacional de Justicia no logra encontrar un candidato idóneo que pase todas las pruebas del concurso público para ocupar dicho cargo. La instalación de la Autoridad de Control del Poder Judicial, que el Congreso instauró luego del escándalo de ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’, está en suspenso hasta que se elija al primer titular de ese órgano.
En un tercer concurso aún en trámite, luego del examen de conocimiento, solo quedó un candidato: el abogado y catedrático universitario Roberto Alejandro Palacios Bran, cuando aún falta que dé pruebas.
PUEDES VER: Alejandro Toledo: Gobierno de EE. UU. pide al juez Hixson dictar nueva orden de captura para extraditarlo
Palacios Bran deberá presentar un plan de trabajo excelente y superar la entrevista personal si quiere ser elegido, pero el no tener un competidor se convierte en una desventaja. Un concurso anterior con un solo postulante en las pruebas finales ya fue declarado desierto antes.
Este proceso de elección inició el 31 de diciembre del 2022 y desde un comienzo la JNJ tuvo dificultades para encontrar candidatos, por lo que tuvo que ampliar hasta febrero del 2023 la inscripción.
Así, se presentaron ocho postulantes, de los cuales dos no lograron superar el primer filtro. Uno no pudo acreditar tener 15 años de experiencia como abogado y otro no presentó la declaración jurada de intereses.
De los seis con los que se empezó el concurso, tres no lograron alcanzar los puntajes mínimos requeridos para la formación académica y experiencia en investigación, por lo que quedaron a media tabla y fueron descalificados.
Entonces, quedaron tres, Marco Falconi Ricardo, Giuliana Ortiz Zavaleta y Roberto Palacios Bran para el examen de conocimientos, que se realizó el último 14 de abril.
De ellos, solo Palacios Bran sigue en carrera. Podría decirse que al ser el único aspirante tiene el nombramiento asegurado, pero en este caso no es así. Todo lo contrario.
Las siguientes pruebas son de presentación de un plan de trabajo y la entrevista personal. Los consejeros de la JNJ no tendrían con quién comparar la estrategia que presentará.
Actualmente, desarrollan un concurso público para elegir, seleccionar y nombrar a 86 jueces y 22 fiscales a nivel nacional. Foto: difusión
Por último, está la entrevista personal. Palacios Bran es abogado de la Universidad Nacional de Trujillo, con estudios en la UPAO y la Universidad César Vallejo, además culminó cursos de especialización en Alemania y la PUCP. Ha trabajado en el Ministerio de Justicia y Sunarp, y se ha desempeñado como arbitro legal y conciliador extrajudicial.
Los concursos para disminuir provisionalidad
En su afán de disminuir la alta provisionalidad existente en el Poder Judicial y el Ministerio Público, en marzo de este año, la Junta Nacional de Justicia inició los concursos de selección y nombramientos de jueces y fiscales, que se encontraban en suspenso desde el año 2018.
Actualmente, desarrollan un concurso público para elegir, seleccionar y nombrar a 86 jueces y 22 fiscales a nivel nacional. Durante estos años, la JNJ se había centrado en nombrar a jueces y fiscales supremos, en procesos de ascensos en la magistratura y procedimientos disciplinarios. También, la JNJ debe revisar los últimos actos desarrollados por el desaparecido CNM.
PUEDES VER: Expresidente de Alianza Lima se habría apoderado de dinero del Gobierno Regional de Arequipa
Requisitos
Autoridad. Para ser jefe de la Autoridad de Control del PJ se debía acreditar 15 años de experiencia profesional como abogado, estudios de especialización en posgrado en gestión pública, políticas públicas y sistemas de control.