María Cordero Jon Tay gastó más un millón de soles en campaña, pero declaró menos de 5.000 a la ONPE
Monto que declaró la fujimorista María Cordero a la ONPE no se aproxima ni por asomo a los 300.000 dólares que reconoce haber gastado.
La congresista de Fuerza Popular María Cordero Jon Tay reconoció, en una grabación obtenida por “Punto final”, que gastó más de 300.000 dólares en su campaña electoral. Para conseguir dicho monto, la fujimorista afirma haber empeñado y vendido bienes, por lo que exige a uno de sus extrabajadores entregar parte de su sueldo para cancelar sus deudas. Lo revelado por la parlamentaria no coincide con lo que declaró a la Oficina Nacional de Procesos Electorales.
“¿Acaso tú me has ayudado? ¿Tú me has puesto tela? ¿100.000 dólares? Yo me he gastado 300.000 dólares para la campaña. ¿Cómo crees tú? Vendí mi carro, mis alhajas las empeñé, un terreno que tenía por ahí lo tuve que vender, una moto que tenía ahí olvidada también lo tuve que vender. Me he quedado sin nada. (...) ¿Tú crees que yo de la locura nomás estoy así?”, reclama Cordero Jon Tay al exservidor del Parlamento que estuvo a su cargo.
Esos 300.000 dólares, más de 1,1 millón de soles, no aparecen ni por asomo en el informe financiero que la parlamentaria entregó a la ONPE. El reporte de ingresos y gastos es una obligación para todos los candidatos a fin de conocer el origen del dinero con el que los postulantes a cargos públicos financian sus campañas.
Los reportes de María Cordero
La ley electoral establece que los candidatos a cargos populares deben presentar dos informes financieros: uno antes del día de los comicios y otro después. María Cordero presentó ambos documentos.
En el primero, del 15 de marzo de 2021, la fujimorista informa de ingresos y gastos por un valor de solo 530 soles, que salieron de su bolsillo para financiar calendarios, volantes y tarjetas.
Para el segundo informe, de setiembre de 2021, cuando ya ejercía como congresista, Cordero Jon Tay subió la valla y declaró ingresos en especies (mascarillas, volantes, calendarios, paneles, etc) de 4.025 soles. No reportó gastos.
PUEDES VER: Comisión de Ética sesionará este martes 18 de manera extraordinaria por caso de María Cordero Jon Tay
Como se aprecia, los montos declarados por María Cordero a la ONPE (4.555 soles en total) distan considerablemente de la cantidad que reconoce haber gastado (300.000 dólares).
“Cuando iba Keiko, tenía que tener 30.000, 50.0000 en el bolsillo”
El audio difundido por “Punto final” también da cuenta de cuáles serían los gastos no declarados por la congresista María Cordero. En el material, la parlamentaria habla de camionetas alquiladas durante visitas de la excandidata de Fuerza Popular Keiko Fujimori, a Tumbes, región que representa en el Parlamento.
“Todo es gasto. Una ida a Tumbes, cada vez que me iba en el tiempo de campaña, un ida y vuelta tenía que tener 5.000, 8.000, 10.000 soles. Cuando iba Keiko, tenía que tener 30.000, 50.0000 en el bolsillo del chaleco. Cuando va Kenji, no baja de 50.000, 40.000 hay que tener en el bolsillo. ¿Qué cosa crees tú? Las camionetas alquiladas, ¿cuánto crees que me costaron?”, afirma Cordero.