Política

Congreso: Pleno suspendió solo a 1 de los 4 recomendados por la Comisión de Ética

Los parlamentarios Cordero (Fuerza Popular), Vergara y Flores (Acción Popular) quedaron exentos del desafuero sin goce de haberes.

Comisión de Ética puede hacer recomendaciones públicas, amonestaciones escritas e imponer multas a parlamentarios. Foto: diseño de Jazmín Ceras / La República
Comisión de Ética puede hacer recomendaciones públicas, amonestaciones escritas e imponer multas a parlamentarios. Foto: diseño de Jazmín Ceras / La República

Agenda. Este jueves 30 de marzo, el Congreso debatió y votó el informe final de la Comisión de Ética que recomienda el desafuero de cuatro parlamentarios. Pasaron varios meses para la inclusión del sufragio por parte del Consejo Directivo del Parlamento. La mesa de trabajo de la acciopopulista Karol Paredes sugirió la suspensión sin goce de haber para Luis Cordero Jon Tay (Fuerza Popular), Enrique Wong (exintegrante de Podemos Perú), Elvis Vergara y Jorge Flores Ancachi (ambos de Acción Popular). El Pleno terminó blindando a 3 de los 4 señalados. Solo Wong fue removido del cargo por 4 meses.

Para él, se solicitó 120 días de remoción por la supuesta injerencia que tuvo en la designación del asesor de su despacho Manuel Talavera como presidente del directorio de la Empresa Nacional de Puertos (Enapu) durante el Gobierno de Pedro Castillo. La suspensión de Cordero Jon Tay hubiera sido por 20 días, debido a una denuncia por agresión física y psicológica de su expareja. Los restantes acciopopulistas son sindicados como Los Niños por el Ministerio Público. Por ambos, el documento final sugirió 120 días fuera del servicio parlamentario.

Los Niños: Subcomisión de Acusaciones aprueba informe que recomienda denunciar y suspender a 4 de los 6 sindicados

La presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucional (SAC), Lady Camones, avisó la inclusión, por acuerdo, de votar el desafuero de los 4 Niños acusados. Se le agregó esa medida a la acusación por presunta organización criminal y tráfico de influencias agravado. Dos de ellos, Ilich López y Juan Carlos Mori, fueron absueltos de la acusación.