Luciana León: Comisión Permanente aprueba informe final para acusarla por supuesto tráfico de influencias
Pleno deberá ratificar decisión para que la Fiscalía proceda con las siguientes instancias judiciales. Solo uno de los presuntos delitos fue rechazado en la mesa de trabajo.
En manos del Congreso. La Comisión Permanente aprobó el informe final contra la excongresista aprista Luciana León, sustentado por la legisladora Susel Paredes (no agrupada). El Ministerio Público sindica a la exparlamentaria como brazo legal y político de una organización criminal recaída en la Municipalidad de La Victoria durante la gestión de Elías Cubas. A León se le acusa de haber cometido los supuestos ilícitos de tráfico de influencias agravado, organización criminal, cohecho pasivo impropio y peculado doloso por apropiación.
A pedido del abogado de León, la Comisión Permanente votó en separado los hipotéticos delitos. Solo fue rechazado para la recomendación el ilícito de organización criminal. Hubo 10 sufragios a favor y 15 en contra. Las demás tipificaciones fueron aceptadas por unanimidad.
El paso siguiente es el debate y la votación en el Pleno. De los sufragios de los congresistas dependerá la recomendación al Ministerio Público. Si se aprueba, el antejuicio político se anula y la Fiscalía puede formalizar la investigación preliminar contra León por haber intercedido presuntamente en el direccionamiento de obras.