Betssy Chávez registró doble cobro como funcionaria del Estado en simultáneo
De acuerdo a documentos oficiales, la ex jefa de la PCM de Pedro Castillo no hizo la devolución del dinero que le consignaron por el concepto de función congresal, por tanto, cobró doble remuneración durante su época como ministra.
A la complicada situación legal que atraviesa la congresista Betssy Chávez por su presunta participación en el intento de golpe de Estado del expresidente Pedro Castillo, en diciembre del 2022, ahora deberá también responder por el doble cobro que realizó mientras era ministra y parlamentaria. Esto sería una irregularidad, ya que está prohibido que un funcionario reciba dos remuneraciones en el mismo mes con dinero proveniente del Estado.
Primero, un congresista de la República recibe en un mismo mes un depósito por 3 conceptos: S/15.600 por su sueldo, S/7.617 por asignación por función congresal y S/4.000 por apoyo a la semana de representación. Si un parlamentario es elegido ministro de Estado, este se ve obligado por ley a devolver ese dinero al Congreso y solo quedarse con su remuneración por su trabajo en el Poder Ejecutivo.
Esto no ocurrió con Betssy Chávez al menos en dos meses en particular. De acuerdo a un informe del área de Tesorería del Congreso, que hizo público el dominical "Panorama", la ex jefa de la PCM de Pedro Castillo retuve el dinero que le depositaron por el concepto de asignación por función congresal en el mes de octubre del 2021. Ella juró al cargo de ministra de Trabajo el 6 de octubre del 2021.
PUEDES VER: Congreso: ¿quiénes integran Comisión de El Niño costero que gastó S/514.545 en pagos de asesores?
Lo mismo pasó en agosto del 2022 cuando juró como ministra de Cultura. Durante dicho tiempo, también conservó los S/7.617 por asignación por función congresal. Esto, sumado a su sueldo como integrante del Ejecutivo, facturó más de S/30.000 en su solo mes.
Comisión Permanente revisará denuncia constitucional en su contra
En tanto, la Comisión Permanente del Congreso evaluará el martes 14 de marzo la denuncia constitucional en contra Betssy Chávez, que propone suspenderla de la función pública durante el tiempo indagatorio. El documento aprobado previamente en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) recomienda procesarla en el Ministerio Público por los supuestos ilícitos de rebelión y conspiración.
A este avance procesal se le suma la petición de la Comisión Permanente a la Corte Suprema del Poder Judicial de evaluar medidas coercitivas para impedir una posible fuga de Betssy Chávez, Roberto Sánchez y Willy Huerta. La misma fiscal de la Nación, Patricia Benavides, remitió un oficio al Congreso en el que recordó esa posibilidad.