Adelanto de elecciones: Perú Democrático con nueva propuesta para comicios en octubre del 2023
Legisladora Nieve Limachi presentó un nuevo proyecto de ley para recortar el mandato del presidente, los congresistas y los parlamentarios andinos en diciembre de este año.
Desde el Congreso buscarán tener otra oportunidad para poder votar el adelanto de elecciones generales para este 2023. Ahora, la bancada de Perú Democrático, por iniciativa de la legisladora Nieves Limachi, presentó el último martes un proyecto de ley de reforma constitucional que recorta el mandato del presidente, los congresistas y los parlamentarios andinos para octubre de este año.
Esta iniciativa busca incorporar una disposición transitoria especial a la Constitución Política a fin de realizar comicios este año. Esto surge como alternativa luego de que la Comisión de Constitución decidiera mandar al archivo el proyecto presentado por el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte para el mismo fin.
El planteamiento de Nieves Limachi propone que el presidente convoque a elecciones generales para octubre de este 2023 y que el nuevo mandatario elegido, junto con los otros dos vicepresidentes ganadores de dichos comicios, presten juramento y asuman funciones el 1 de enero del 2024 y culminen su mandato el 28 de julio del 2028.
PUEDES VER: Alberto Otárola sobre el adelanto de elecciones: “Estamos atentos a la decisión del Congreso”
Dina Boluarte dejaría el cargo el 31 de diciembre, según PL
Asimismo, señala que el actual jefe de Estado, Dina Boluarte, en este caso, deberá concluir sus funciones el 31 de diciembre de este 2023. Por su parte, los legisladores y representantes andinos deben dejar el cargo el 29 de diciembre.
“Los congresistas y parlamentarios andinos elegidos en las elecciones del 2023 asumen sus funciones el 30 de diciembre del 2023 y culminan su mandato el 26 de julio del 2028”, se lee en la propuesta.
PUEDES VER: Adelanto de elecciones: Junta de Portavoces decidirá si proyecto vuelve a debatirse en el Pleno
De igual manera, sostiene que serán el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) los que deberán adecuar los plazos y cronogramas “a fin de garantizar el pleno ejercicio del derecho de la participación política de todos los ciudadanos”.
Entre los principales motivos del proyecto se señala que la situación actual que atraviesa el país por las protestas “permite una salida democrática que cuya demanda ciudadana es el recorte del mando de las autoridades elegidas en el 2021 y convocatoria inmediata a elecciones generales”.
“La presente reforma constitucional ayuda en la recuperación de la confianza ciudadana en la política y permite renovar democráticamente tanto al presidente, congresistas y parlamentarios andinos”, precisa.