Congreso aprueba retiro de la CTS
Política

Tensión en el Congreso complica salida a la crisis

Desacuerdos. Los aliados de Boluarte buscan quedarse hasta el 2024. El fujimorismo ahora pide elecciones en diciembre, pero cambio de mando el próximo año. Las demás bancadas exigen que todos se vayan este 2023, pero Williams dilata el debate en el Pleno. 

Sin acuerdo. Los aliados de derecha del Gobierno de Dina Boluarte se enfrentaron ayer debido a que Fuerza Popular se sumó, aunque con trampa, al pedido de elecciones para este año. Foto: difusión
Sin acuerdo. Los aliados de derecha del Gobierno de Dina Boluarte se enfrentaron ayer debido a que Fuerza Popular se sumó, aunque con trampa, al pedido de elecciones para este año. Foto: difusión

Ayer, a las 4 de la tarde, el presidente de la Comisión de Constitución del Congreso, Nano Guerra, realizó una maniobra que desencajó al titular de la Mesa Directiva, José Williams, y a sus colegas de Avanza País: en el Pleno, pese a que el tema no estaba en agenda, planteó una reconsideración para volver a votar el proyecto de adelanto de elecciones.

El legislador fujimorista propuso que se vote de nuevo para modificar el texto. Recordemos que el 20 de diciembre, el Pleno aprobó una reforma de adelanto de elecciones para abril del 2024. La nueva iniciativa de Guerra es que los comicios sean en diciembre de este año, y no fue casual que coincidiera con un comunicado de Fuerza Popular exigiendo elecciones ya.

Pero su nuevo texto viene con trampa. Si bien el proceso electoral sería este 2023, el recorte y cambio de mando del presidente y los congresistas serían el próximo año. "Queda casi igual, pues el cambio seguiría siendo en julio del 2024", dijo el politólogo Fernando Tuesta.

 Pierden apoyo. Los aliados de Boluarte retroceden. Foto: Rosario Rojas | Urpi-LR

Pierden apoyo. Los aliados de Boluarte retroceden. Foto: Rosario Rojas | Urpi-LR

Sin embargo, lo que desencajó a Williams y sus colegas de Avanza País fue que Guerra exigiera que se discuta esto con prontitud, cuando la propuesta de la Mesa Directiva era dilatar la discusión hasta quincena de febrero. De esta manera, podrían insistir con aprobar las contrarreformas electorales a su favor: la bicameralidad y la reelección, recortar el mandato de los representantes del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la ONPE y disminuir la valla electoral para las alianzas electorales.

Estas contrarreformas, curiosamente, son promovidas por Roselli Amuruz y Alejandro Cavero, ambos de Avanza País. Esto explica por qué luego de su intervención de Guerra, Cavero se acercó a increparle su actitud. Lo calificó de irresponsable y doble moral a Guerra.

Y Adriana Tudela, también de Avanza País, lanzó por su lado un tuit criticando a sus colegas del fujimorismo. "Si Fuerza Popular cree que proponiendo nuevamente elecciones en el 2023 pone a la izquierda contra las cuerdas, está seriamente equivocado", tuiteó.

Renovación Popular, el otro  partido cercano a Fuerza Popular, se pronunció en contra: "Adelanto de elecciones es inconstitucional, las turbas y el vandalismo no pueden fijar la agenda política del país".

Para las 5 de la tarde, el debate era acalorado en el hemiciclo. La izquierda le increpaba al fujimorismo haberse sumado a la posición de pedir elecciones urgentes, después de que la represión del régimen de Boluarte haya dejado más de 50 muertos. Y los congresistas naranjas les recordaron que en diciembre pasado la izquierda no los apoyó en adelantar los comicios para el 2023 debido a que no se incluía un referéndum para una asamblea constituyente.

Williams, en tanto, había comenzado a perder la dirección de la sesión. No le quedó otra que suspender el Pleno para que continúe hoy desde las 9:30 de la mañana.

Horas antes, el jefe de la PCM Alberto Otárola había menospreciado a quienes exigen elecciones ya. "Este es un pedido tan confuso como querer asumir que estos sectores violentistas, que están vulnerando los derechos fundamentales, (digan que) las condiciones que ellos ponen van a ser atendidas por el sistema democrático", dijo a Canal N.

En paralelo, la presidenta Dina Boluarte se reunía en Palacio con los gobernadores regionales, entre ellos, el presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales y gobernador de Arequipa, Rohel Sánchez, quien envió una carta a Williams planteándole que la primera vuelta sea en julio y la segunda en setiembre. Williams encarpetó el documento. 

Según fuentes de Palacio , el comunicado de Fuerza Popular fue por un acuerdo con Boluarte, en vista de que Otárola se aferra a quedarse. 

El premier Otárola, en una entrevista para Canal N, reiteró su posición en contra del adelanto de elecciones. Foto: PCM

El premier Otárola, en una entrevista para Canal N, reiteró su posición en contra del adelanto de elecciones. Foto: PCM

Reacciones

Alberto Otárola, primer ministro

“Es un pedido tan confuso como querer asumir que estos sectores violentistas, que están vulnerando los derechos, (digan que) las condiciones que ellos ponen van a ser atendidas por el sistema democrático”.

Ruth Luque, Cambio Democrático

“Si realmente hay interés en resolver esta crisis, asumamos nuestra responsabilidad y que el adelanto de elecciones 2023 se concretice. La prioridad es el adelanto de elecciones generales”.

Bachiller en Ciencias de la Comunicación y egresado de la Maestría de Periodismo y Comunicación Multimedia. Siete años como cronista parlamentario.