Remueven a policías que participaron en allanamiento a casa de Boluarte
Política

Congreso: mayoría busca asegurar las elecciones recién para el 2024

Crisis política. De momento no hay ninguna señal en el Parlamento para un adelanto de elecciones en el presente año. El objetivo de la mayoría es ratificar la reforma para tener comicios dentro de 15 meses.

.
.

Congreso. Legisladores de seis bancadas de la derecha formalizaron ayer el trámite de un proyecto de resolución legislativa para el adelanto de la nueva legislatura para el 15 de febrero. El objetivo es acelerar la segunda votación de la reforma constitucional para fijar las elecciones generales recién para abril del 2024.

De este modo, el Congreso buscará asegurar su permanencia hasta julio del próximo año, en contraste con la exigencia más extendida en las protestas sociales, principalmente del sur, sobre la pronta salida de los parlamentarios y la mandataria Dina Boluarte.

El proyecto de resolución es firmado por legisladores de las seis bancadas de la derecha: Fuerza Popular, Alianza para el Progreso (APP), Renovación Popular, Avanza País, Somos Perú y Acción Popular.

Entre los firmantes se encuentran los fujimoristas Patricia Juárez (Lima), Martha Moyano (Lima) y Héctor Ventura (Tumbes). Asimismo, los legisladores de APP Lady Camones (Áncash) y Eduardo Salhuana (Madre de Dios).

También aparecen Adriana Tudela, Norma Yarrow y el presidente del Congreso, José Williams, los tres de Lima e integrantes de la bancada Avanza País. Asimismo, Alejandro Muñante (Renovación Popular), José Jerí (Somos Perú) y Karol Paredes, del grupo Acción Popular por San Martín.

El plan en marcha

El pasado 20 de diciembre, el Pleno del Congreso ya aprobó una reforma constitucional para tener elecciones generales en abril del 2024. Sin embargo, desde aquella fecha, la conflictividad se ha agudizado, debido a las 49 muertes, según el reporte defensorial, 41 de ellas a causa de la represión militar y policial del Gobierno de Dina Boluarte.

Tanto es así que delegaciones de distintas regiones del sur llegan en estos días a Lima para exigir la pronta salida de Boluarte y los parlamentarios.

Es en este contexto que el Congreso se apresta a adelantar la legislatura, que normalmente se inicia en marzo, para el 15 de febrero. El objetivo: asegurar las elecciones generales, sí o sí, recién para el 2024.

El principal argumento de las bancadas de la derecha ha sido la aprobación previa de reformas políticas. Así insistió ayer el fujimorista Arturo Alegría, quien señaló que debe haber adelanto de elecciones, “pero con responsabilidad”.

Sin embargo, ya va quedando claro que el Congreso no aprobará reformas claves para mejorar la representación.

En la primera quincena del mes solo han aprobado una reforma para anular la confianza obligatoria, cuando asume un nuevo gabinete. El propósito es evitar que una denegatoria en esta etapa contabilice para un cierre del Congreso. Es decir, continúa el debilitamiento únicamente del Ejecutivo. Para esta reforma, ni siquiera lograron los 87 votos.

Otras dos reformas claves que buscará impulsar Hernando Guerra (Fuerza Popular), desde la Comisión de Constitución, son el retorno a la bicameralidad y la reelección inmediata de los parlamentarios.

La postura de la izquierda

Desde las tiendas políticas de la izquierda, de momento hay una mayor inclinación para no apoyar la reforma sobre elecciones para el año 2024.

Flavio Cruz, portavoz de la bancada Perú Libre, adelantó a La República que ellos no apoyarán dicha propuesta e insistirán con las elecciones para este año. “Nosotros pedimos la renuncia de la presidenta, renovación de la Mesa Directiva del Congreso y, consecuentemente, convocatoria a elecciones sin reformas”, explicó.

Hay legisladores de la izquierda que ya apoyaron las elecciones para el 2024 y ahora su votación será clave para definir si se mantiene tal opción o si cobran fuerza los comicios para el 2023. Son de Cambio Democrático, Bloque Magisterial y Perú Bicentenario.

El dictamen aprobado

Dictamen sancionado en primera votación será ratificado en febrero para fijar comicios en el 2024.

.

.

El camino de la renuncia

Mesías Guevara, exgobernador de Cajamarca por el partido Acción Popular, consideró que “el único escenario que le queda a Dina Boluarte es evaluar su renuncia”.

“El gran gesto negativo que ella ha tenido fue responder con mayor represión. En vez de responder con diálogo, lo ha hecho con balas”, cuestionó el también excongresista para el portal Epicentro TV.

Datos

Propuesta. En diálogo con TV Perú, Percy Medina, de IDEA Internacional, planteó ayer aprobar el desarrollo de la primera vuelta para este año, al considerar que una decisión de este tipo podría descomprimir la tensión. Sin embargo, la prioridad de la mayoría congresal es realizar estos comicios recién en abril del 2024.