Política

Congresistas del sur a favor y en contra de nuevas elecciones

Postura. Legisladores de Arequipa y Cusco, indican que si es necesario, debe convocarse a nuevas elecciones generales. Legislador Martínez sostiene que en el Congreso ya hay un proyecto de ley para convocarlas. Solo falta aprobación del pleno.

en sus manos. Pleno del Congreso debe aprobar las nuevas elecciones generales. Actualmente existe un proyecto de ley que debe ser debatido.
en sus manos. Pleno del Congreso debe aprobar las nuevas elecciones generales. Actualmente existe un proyecto de ley que debe ser debatido.

La vacancia de Pedro Castillo Terrones de la presidencia del Perú el pasado 07 de diciembre, por parte del Congreso, ha hecho que suene con más fuerza la necesidad de que se adelanten las elecciones generales.

Sobre el tema, congresistas de Arequipa, Cusco, Moquegua y Tacna se mostraron a favor y en contra de la iniciativa.

Uno de los primeros en dar su punto de vista fue el legislador arequipeño de Acción Popular, Edwin Martínez Talavera. Aclaró que la decisión de adelanto de elecciones la toma el Congreso. Indicó que no es facultad de la nueva presidenta Dina Boluarte Zegarra. Es una reforma constitucional que le corresponde aprobarla al parlamento.

Señaló que ese es un tema que analiza hace tiempo el Legislativo en la comisión de Constitución. Allí ya se emitió un dictamen favorable, el cual debe pasar al pleno para su debate y votación.

En lo personal, Martínez, dijo no estar de acuerdo. Indicó que si se concretan se le “estaría quitando institucionalidad al estado”. “Para qué los elegimos, si después los vamos a sacar” señaló.

Por su parte, la parlamentaria de Tacna, Esmeralda Limachi Quispe, se preguntó cuál sería el futuro del país con nuevas elecciones, si en la actualidad, no existen líderes políticos capaces de asumir la presidencia, lograr la conciliación en el país e instaurar un clima de paz social.

Afirmó que, antes de pensar en nuevas elecciones, se debe esperar ver el trabajo de la nueva presidenta Dina Boluarte. Si hace las cosas bien ya no se recurriría a un nuevo proceso electoral.

Quienes sí se mostraron a favor de las nuevas elecciones fueron algunos legisladores de Moquegua y Cusco. Este es el caso del moqueguano Samuel Coayla de las filas de Perú Libre. Afirmó que es necesaria una nueva elección. “Por mi parte no tengo problema” indicó Coayla, quien agregó que es un pedido que hace un sector de la población.

Una postura similar tuvo el congresista cusqueño, Luis Ángel Aragón, quien no descarta la necesidad de nuevas elecciones. Indicó que apoyará la iniciativa siempre y cuando existan reformas en la ley orgánica de elecciones, como la aprobación de la bicameralidad en el Congreso.

Asimismo, considera importante aprobar las elecciones primarias y que sean obligatorias.

Ruth Luque, también congresista de Cusco, dijo que es necesario que se lleven a cabo nuevas elecciones generales. Afirmó que ello le devolvería al pueblo el poder soberano. “Es lo que debe primar ante esta situación, para que pueda ser el país quien tome la decisión en nuevas elecciones”.

Luque, que integra el partido Juntos por el Perú, dice que en hipotéticas nuevas elecciones se debe decidir también la instalación de una Asamblea Constituyente. Afirma que con el cambio de Constitución se pueden orientar las reformas de fondo que necesita el país.