¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Política

Una cuestión de confianza para poner cuesta arriba al Congreso

Pugna estéril y caótica. El jefe del gabinete, Aníbal Torres, intentó poner en jaque al Legislativo colocando contra las cuerdas su investidura a cambio de la derogación de la ley contra el referéndum. Ninguno de los poderes se da tregua. La oposición, en represalia, no autorizó viaje del presidente a México y, además, agiliza el trámite de las denuncias constitucionales contra el jefe del Estado.

Solicitud. Primer ministro demanda derogar ley contra referéndum. Foto: Antonio Melgarejo / La República
Solicitud. Primer ministro demanda derogar ley contra referéndum. Foto: Antonio Melgarejo / La República

El Ejecutivo y el Congreso están sumidos en el enfrentamiento constante. Ninguno se da tregua y tampoco pone paños fríos al clima hostil en el que conviven. Así quedaron en evidencia ayer. Horas después de que el jefe del gabinete, Aníbal Torres, planteó cuestión de confianza, el Pleno, en represalia, le negó el permiso al presidente Pedro Castillo para viajar a México a participar de la cumbre de la Alianza del Pacífico.

La norma controversial

Los ánimos en el hemiciclo se caldearon desde que Torres hiciera uso de la cuestión de confianza para que el Parlamento apruebe una iniciativa legislativa del Ejecutivo que deroga la ley que limita la posibilidad de un referéndum.

Esta ley fue aprobada el 17 de diciembre del año pasado. La impulsó Fuerza Popular con los congresistas Patricia Juárez y Nano Guerra como principales promotores. La norma tiene una demanda de inconstitucionalidad que está pendiente de resolverse en el Tribunal Constitucional (TC).

La mencionada norma fue promovida para evitar que los ciudadanos recolecten 2,5 millones de firmas y planteen un referéndum para reformar la Constitución y den pie a una asamblea constituyente.

Con ello, la única vía que quedaba para aprobar consultas a la ciudadanía era mediante el Congreso con el requisito de obtener, primero, 66 votos a favor en el Pleno y luego la convocatoria al referéndum.

Tuvo que pasar casi un año para que el gobierno de Pedro Castillo retome su preocupación sobre esa norma. Hubo un trasfondo político que explica esta maniobra ad portas de la visita de la delegación de la Organización de Estados Americanos (OEA) a nuestro país.

Desde hace dos semanas, el Ejecutivo había planeado apelar a este recurso, según fuentes del Gobierno. Uno de los ministros que animaron al presidente Pedro Castillo y al primer ministro Aníbal Torres a hacer cuestión de confianza fue el de Defensa, Daniel Barragán.

Barragán, según las fuentes, se ha ganado la confianza del mandatario. El titular de Defensa insistió en que era necesario hacer cuestión de confianza antes que el Congreso lo arrincone con las denuncias constitucionales y la vacancia.

Daniel Barragán

Cercano al premier. Aníbal Torres y Daniel Barragán, hombres de confianza de Castillo. Foto: difusión

Esto se evidenció cuando Torres, al ingresar al Palacio Legislativo, se encontraba acompañado de Barragán. El titular de Defensa estuvo al lado del premier en el hemiciclo.

La cuestión de confianza

El premier recalcó en el Hemiciclo que la ley antirreferéndum atenta contra la voluntad popular. “Los representantes no pueden ir por encima de los representados”, reiteró Aníbal Torres.

Argumentó, por ende, que esa ley va contra la política general de Gobierno porque “debe promoverse el fortalecimiento del sistema democrático y en concreto consolidar la institucionalidad democrática, la gobernabilidad y la participación política de los ciudadanos”.

Torres señaló que basta con que la confianza sea rehusada para que el Ejecutivo entienda que esta fue negada y se produzca la crisis de gabinete.

Asimismo, aseguró que el presidente Castillo no busca disolver el Congreso, pero al final de su discurso advirtió que el Ejecutivo “está facultado para presentar dos cuestiones de confianza”. “Y no necesitaríamos más de cinco días”, amenazó.

La mesa directiva, luego de la ponencia de Torres, suspendió la sesión hasta las tres de la tarde. El titular del Parlamento, José Williams, convocó a Junta de Portavoces. Ahí discutieron qué hacer. La actual ley sobre cuestión de confianza impide que estas sean sobre facultades exclusivas del Legislativo, una de ellas la aprobación de leyes.

Pero Torres había sostenido que la ley antirreferéndum va contra la política de Gobierno.

Y no era el primer intento del premier. La semana pasada había enviado una carta a Williams solicitando ir al Pleno para hacer cuestión de confianza sobre una ley que modificaba esta prerrogativa. Williams le negó el requerimiento y al día siguiente la Comisión de Constitución, que preside Nano Guerra, mandó al archivo la iniciativa del Ejecutivo.

Torres volvió a la carga, pero esta vez sobre el proyecto que limita el derecho a referéndum.

Represalia del Congreso

La mesa directiva, cuando retomó la sesión, no hizo pública su decisión. Fuentes del Congreso aseguraron que esta será declarar inadmisible la cuestión de confianza luego de la visita de la misión de la OEA.

La oposición de todas formas no desaprovechó la oportunidad de tomar represalia y negó en el Pleno el permiso para que el presidente Castillo viajara a México a participar de la cumbre de la Alianza del Pacífico: 58 congresistas votaron en contra y 51 a favor. Solo dieron luz verde a que viaje a Chile por el Gabinete Binacional.

A esto se suma que la Comisión Permanente está pronta a revisar y aprobar el informe de calificación de la denuncia constitucional contra el mandatario por presunta organización criminal.

No hay tregua

El analista político Juan De la Puente considera que estamos al límite con esta crisis política. “Estamos en un momento crucial, en el momento cúspide del enfrentamiento entre el Ejecutivo y el Legislativo, y creo que jugará un papel más destacado, no tanto el hecho de que se vote o no se vote la cuestión de confianza a favor o en contra, sino el sentido del pedido del Ejecutivo y el sentido de la defensa de sus fueros por parte del Parlamento”, reflexionó en RPP.

Ninguno de los poderes se da tregua.

Pedro Castillo exhorta al Congreso

El presidente Pedro Castillo espera que el Congreso “se ponga del lado del pueblo” y acepte la cuestión de confianza planteada por el jefe del gabinete, Aníbal Torres, con la que busca que se apruebe un proyecto que deroga la ley 31399, que limita el referéndum.

Pedro Castillo

A medias. Presidente Pedro Castillo impedido de viajar a México, pero sí irá a Chile. Foto: difusión

“Quisiera saludar al Parlamento que ha recibido a nuestro premier con los ministros. Espero que el Congreso se ponga del lado del pueblo”, dijo. El jefe del Estado aseguró que con la cuestión de confianza se busca “recuperar el equilibrio de poderes” para que “dejemos de estar con estas zancadillas porque al pueblo se le necesita dar unas respuestas concretas”.

Reacciones

Juan De la Puente, analista político

“En realidad, estamos ante una materia muy compleja. Estamos ante un momento crucial, en el momento cúspide del enfrentamiento entre el Ejecutivo y el Legislativo”.

Alejandro Salas, ministro de Trabajo

“Niegan ejecutar la política exterior al Perú, prohíben el viaje a México y aíslan al Perú, después dicen por qué se pide cuestión de confianza. Hay un lado que pide diálogo y eso está claro”.

Jeffrey Radzinsky, analista político

“Aníbal Torres sabe que no tiene sustento en su intento de cuestión de confianza, pero pretende atención mediática para apuntar a políticos más impopulares que ministros y presidente”.

Jorge Montoya, Renovación Popular

“Los congresistas que no están a favor de vacar a la corrupción lo hacen porque son parte de ella y la necesitan. Los congresistas que están a favor de la infundada cuestión de confianza”.

Bachiller en Ciencias de la Comunicación y egresado de la Maestría de Periodismo y Comunicación Multimedia. Siete años como cronista parlamentario.