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Política

Congreso evalúa dos vías para declarar improcedente la cuestión de confianza

La Mesa Directiva esperará a que se vaya la delegación de la OEA para anunciar su decisión, en base al artículo 86, inciso d, del reglamento parlamentario.

Imposiciones. José Williams, presidente del Congreso, envió la ampliación de la demanda sin someter la decisión a una votación del Pleno, tal como exige el Código Procesal Constitucional. Foto: difusión
Imposiciones. José Williams, presidente del Congreso, envió la ampliación de la demanda sin someter la decisión a una votación del Pleno, tal como exige el Código Procesal Constitucional. Foto: difusión

Fuentes de La República en la Mesa Directiva Congreso confirmaron que la cuestión de confianza planteada por el primer ministro Aníbal Torres no será discutida en el Pleno. Los únicos caminos que evalúa el titular del Parlamento, José Williams Zapata, contemplan un mismo desenlace: declararla improcedente.

“Artículo 86 del reglamento del Congreso, inciso D. Hay dos alternativas: la Mesa Direciva podría de formar preliminar declarar improcedente la cuestión de confianza o el Pleno podría derivar a la Comisión de Constitución para que emita un informe. Hay dos escenarios”, confirmaron las mismas fuentes que estuvieron presentes en la deliberación sobre este tema.

El artículo 86 del reglamento del Congreso señala que la Mesa Directiva rechazará de plano las “iniciativas que interfieran en las competencias exclusivas y excluyentes del Congreso”. Asimismo, recalca que el Pleno, mediante resolución legislativa, y previa opinión de la Comisión de Constitución, “puede declarar improcedente una cuestión de confianza que vulnere lo dispuesto en el presente artículo”.

“La declaración de improcedencia aprobada por el Congreso no equivale ni califica como denegatoria, rehusamiento ni rechazo de la cuestión de confianza”, agrega la norma.

En su solicitud de confianza el último jueves, el primer ministro Aníbal Torres sostuvo que la aprobación de una ley que derogue la limitación del referéndum para reformas constitucionales forma parte de la política de gobierno y que, por ende, el Ejecutivo podía interponer las cuestiones de confianza que crea conveniente.

Sin embargo, en la Presidencia del Congreso consideran lo contrario: “La aprobación delas leyes es una función exclusiva del Congreso. Te podemos aprobar leyes, pero con modificaciones”, respondieron las fuentes consultadas, cercanas a Williams.

En la Mesa Directiva consideran que Torres aceleró el pedido de confianza por dos razones: para que el Congreso caiga en el juego y deje al gobierno de Pedro Castillo sin gabinete a puertas de la visita de la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) y porque el Tribunal Constitucional (TC) resolverá en contra del Ejecutivo en su demanda de inconstitucionalidad por la ley antireferéndum.

“Lo que pasa es que este señor ha jugado a su plan B. Como él sabe que el TC lo van a declarar improcedente”, mostró su molestia un alto funcionario del Parlamento.

A la Mesa Directiva solo le falta finiquitar detalles de cómo le responderá al Ejecutivo que su pedido de confianza es inadmisible. La decisión será anunciada luego que se vaya la misión de la OEA de nuestro país.

En caso pase a la Comisión de Constitución para una opinión consultiva el destino será el mismo. Esta comisión la preside “Nano” Guerra, de Fuerza Popular. Guerra es el autor de la ley contra el referéndum, que el Ejecutivo busca derogar con la solicitud de confianza.

El Congreso ya movió sus cartas, pero aguarda que la OEA deje el país para hacer revelarlas.

Bachiller en Ciencias de la Comunicación y egresado de la Maestría de Periodismo y Comunicación Multimedia. Siete años como cronista parlamentario.