Martín Vizcarra: “Si fuera congresista, pondría mi máximo esfuerzo para superar la crisis política”
Expresidente Martín Vizcarra espera que el Poder Judicial declare fundados los amparos que interpuso contra su inhabilitación dispuesta por el Congreso.
El expresidente Martín Vizcarra espera que el Poder Judicial declare fundado las demandas de amparo que planteó contra el Congreso y anule las inhabilitaciones de la función pública. Ello, con el fin de que pueda ejercer como parlamentario.
“En el mes de octubre se ha dado la intervención oral y estamos esperando que el Poder Judicial se pronuncie. Esperemos que, en función de los argumentos que hemos presentado, se pueda revertir la inhabilitación y estar aquí en el Congreso, no como ciudadano, sino como congresista”, dijo a la prensa en las instalaciones del Parlamento antes de ingresar a la sesión de la Comisión de Fiscalización.
PUEDES VER: Vizcarra sobre procurador que vio demanda por traición a la patria: “¿Cómo sustenta lo indefendible?”
El exmandatario recordó que en las elecciones del 2021 fue “el candidato que tuvo la más alta votación del Perú”: “Más de 200.000 ciudadanos me dieron su confianza para que los represente y no lo estoy haciendo”.
“Eso debe revertirse y estaré aquí. Si estuviera aquí como congresista, pondría mi máximo esfuerzo para superar la crisis política. Y la crisis política se va a superar cuando haya una capacidad de desprendimiento de los congresistas y que puedan sacar los proyectos de Digna Calle y Susel Paredes, que piden un adelanto de las elecciones”, agregó.
Vizcarra a favor del adelanto de elecciones
El ex jefe de Estado Martín Vizcarra aseguró que el Legislativo debe priorizar el recorte del mandato presidencial y parlamentario para dar solución a la crisis política
“Cuando di el mensaje a la nación de Fiestas Patrias, dije: ‘Ante la confrontación que tenemos Ejecutivo y Legislativo, la única salida es que nos vayamos todos’. Yo presenté ese mismo 28 de julio de 2019 un proyecto de ley de adelanto de elecciones. Eso es lo que debe hacer actualmente el Congreso”, indicó.
Denunció que el Gobierno de Pedro Castillo está “a la deriva” y que el Parlamento “básicamente se preocupa en sus intereses particulares”.