Política

Congreso: denuncian a Arturo Alegría ante Ética por lobby a favor de Repsol

La congresista Margot Palacios denunció al parlamentario fujimorista por infringir el reglamento del Congreso al presentar una cuestión previa a favor de Repsol luego de haberse reunido con una representante de la consultora Llorente y Cuenca.

El congresista de Fuerza Popular recibió visitas de representantes de Repsol. Foto: composición La República
El congresista de Fuerza Popular recibió visitas de representantes de Repsol. Foto: composición La República

El congresista fujimorista Arturo Alegría fue denunciado ante la Comisión de Ética del Congreso por haber favorecido a la trasnacional española Repsol al promover la devolución del informe final sobre el derrame a la Comisión de Pueblos Andinos en el pleno del 15 de septiembre.

Este medio reveló que el congresista Alegría se reunió con Paola Fune, entonces directora de Asuntos Públicos de Llorente y Cuenca, antes de que el informe llegue al pleno, y que esta empresa había elaborado una documento de ayuda memoria en la que sostenían que el informe contenía “sesgos políticos e ideológicos”, mismo argumento que usó el parlamentario en su alocución ante el pleno.

Con su conducta, como funcionario público, el congresista Alegría ha incumplido con mantenerse al servicio de la nación como lo manda el artículo 39° de la Constitución Política del Perú, debido a que habría favorecido en cambio a una empresa privada extranjera, en detrimento del interés nacional”, señala la denuncia presentada por la congresista Margot Palacios este 4 de noviembre.

Comisión de Fiscalización

El 2 el noviembre, la congresista Palacios, presidenta de la comisión que investigó el derrame de petróleo en Ventanilla, y que encontró responsabilidad de la empresa Repsol, solicitó al presidente de la Comisión de Fiscalización, Héctor Ventura, que se investiguen las acciones realizadas por la consultora Llorente y Cuenca en el Parlamento.

“La consultora hace lobby en el Congreso sobre varios temas en situaciones no conocidas por la opinión pública, motivo por el cual solicitó formalmente una investigación sobre las actividades de la consultora Llorente y Cuenca en el Congreso de la República y específicamente cuándo y dónde se reunió con los congresistas Alegría, Guerra García y Cueto, con qué agenda y por encargo de quién”, se detalla en la misiva.

Efectivamente, Paola Fune no solo se reunió con el congresista Alegría, sino también con sus colegas José Cueto el pasado 9 de junio y 6 de septiembre; con Hernando Guerra el 16 de junio; y Jorge Montoya el 14 de junio.

El congresista Alegría brindó una entrevista a Radio Tropical y volvió a negar cualquier favorecimiento a la empresa Repsol.

“Yo me he reunido dos veces (con LlyC): una el año pasado, con Rutas de Lima; y el último era sobre el Proyecto Jaguar, que es una empresa pública colombiana que tiene participación en el Perú y que está trabajando en ollas comunes, tienen áreas de conservación, y nos estaban contando su experiencia, eso ha sido en un área pública del Congreso. (...) Yo niego haberme reunido con Llorente y Cuenca para ver temas de Repsol”, declaró.

Además, indicó que entregará los chats que mantuvo con Paola Fune a la Comisión de Ética para defenderse de la denuncia interpuesta en su contra.

“Yo tengo, afortunadamente, los chats con Paola. Ahí se puede ver, y en esa conversación solo hablamos sobre el Proyecto Jaguar. Vamos a hacer notarial los mensajes que tengo con Llorente y Cuenca a través de Paola. Y, si es como la congresista ha dicho que interpondrá una denuncia en Ética, ahí responderé con documentación notariada”, remarcó.