Gran Orquesta de Domínguez sufre grave accidente
Política

Bancada de Acción Popular decidirá mañana si cambian representantes en SAC

José Arriola, vocero de AP, dijo que si los tres parlamentarios que integran la SAC son nombrados por el Poder Judicial por tener procesos judiciales, serán retirados de esa comisión.

Cita. Definirán que los congresistas sindicados como “Los Niños” no estén en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. Foto: Félix Contreras/La República
Cita. Definirán que los congresistas sindicados como “Los Niños” no estén en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. Foto: Félix Contreras/La República

Mañana la bancada de Acción Popular decidirá si retira de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales a los congresistas Ilich López, Jorge Flores y Darwin Espinoza, sindicados como “Los Niños”, quienes están siendo investigados por la Fiscalía por el presunto delito de organización criminal

El congresista Juan Mori rechaza la versión de Karelim López quien sostiene que forma parte del grupo 'Los Niños' de Pedro Castillo. Foto: composición Jazmin Ceras.

El congresista Juan Mori rechaza la versión de Karelim López quien sostiene que forma parte del grupo 'Los Niños' de Pedro Castillo. Foto: composición Jazmin Ceras.

La reunión empezará al mediodía, y el único punto es evaluar la permanencia de los tres parlamentarios. La convocatoria se hizo luego de que la Presidencia del Congreso comunicó a las bancadas que el Poder Judicial le informó sobre congresistas que tenían procesos judiciales.

Según el artículo 20 del reglamento del Legislativo, parlamentarios “comprendidos en procesos penales” no pueden integrar las comisiones de Fiscalización, de Ética, otras comisiones que actúen en ejercicio de su función fiscalizadora ni la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

El vocero alterno de la bancada de Acción Popular, José Arriola, indicó que si los tres legisladores de su partido que están en la Subcomisión son explícitamente mencionados por el Poder Judicial, definitivamente serían retirados. Sin embargo, acotó que independientemente de ello, considera que ellos deben renunciar por su propia iniciativa.

“En lo personal, voy a plantear que se retiren los tres congresistas que están en la Subcomisión, como un gesto de transparencia y para que ayude a las investigaciones”, adelantó a La República. Añadió que, de lo contrario, parecerían que son juez y parte.

Arriola remarcó que hay más de 50 legisladores con procesos judiciales, pero solo se fijan solo en Acción Popular por un tema político.

Igual para todos

Los legisladores López y Espinoza han señalando que no tienen inconveniente en renunciar a la Subcomisión, pero también deben hacerlo otros congresistas investigados o con procesos judiciales, que incluso presiden grupos de trabajo parlamentario.

“Deben respetarse las normas que tienen nuestro país, en este caso el Congreso, independientemente del caso. El artículo 20 se refiere a congresistas con procesos penales, pero en opinión de mis asesores, estamos en una indagación preliminar y no en un proceso penal”, explicó el congresista Ilich López a este diario.

Recalcó que el presidente del Congreso ha pedido a todas las bancadas que evalúen a sus representantes en la Subcomisión, y no solo a Acción Popular. Agregó que por tanto, debe aplicarse a todos los partidos. “Sería un error ser selectivos y que se aplique a algunas denuncias solamente”, sentenció.

El legislador recordó que desde abril se ha pronunciado a favor de la vacancia y que ha firmado la moción al respecto del congresista Málaga.

Insistió en que si se decide incluir también las investigaciones preliminares, la bancada de Acción Popular tomará una posición, la cual respetará.

Arriola niega haber sido captado por el Gobierno

El congresista José Arriola descartó haber sido captado por el Gobierno a cambio del direccionamiento de obras y favorecerlo con el designaciones de funcionarios, como publicó un medio de comunicación en base a un colaborador eficaz.

“A mí me consideran porque una fecha fui con la bancada, y justo ese día adjudicaron seis obras. ¿Eso qué prueba es? Todos los días sale en OSCE los procesos de buena pro. ¿Y si coincide con la visita de algún congresista, eso quiere decir que ver con al adjudicación de esa obra? No, pues”, refirió.

Dijo que al inicio apoyó al Gobierno para dejarlo trabajar, pero dejó de hacerlo al conocerse las primeras denuncias de corrupción.

El dato

Postura. El congresista Darwin Espinoza dijo que aceptaría renunciar a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, si se retira a legisladores procesados que incluso presiden comisiones.