Política

Edwin Martínez sobre posible destitución de Pedro Castillo: Es lo que se viene

El parlamentario de la bancada de Acción Popular también se pronunció con relación al caso de ‘Los Niños’ y la labor de la Fiscalía en las investigaciones.

El legislador Edwin Martínez Talavera representa a la región de Arequipa en el Congreso de la República. Foto: Parlamento
El legislador Edwin Martínez Talavera representa a la región de Arequipa en el Congreso de la República. Foto: Parlamento

Ángeles Santos

Edwin Martínez, congresista por Arequipa del partido político Acción Popular, dijo estar de acuerdo con la investigación fiscal del caso ‘Los Niños’, que incluye a seis congresistas que pertenecen a su bancada: Raúl Doroteo, Darwin Espinoza, Elvis Vergara, Ilich López, Juan Carlos Mori y Jorge Flores, acusados de negociar sus votos en el Parlamento. Sus viviendas y oficinas fueron allanadas.

Además, en entrevista para LR+ Noticias Cusco, el congresista dio cuenta de lo que podría pasar con Pedro Castillo en medio de la crisis política que se ha desatado debido al caso de ‘Los Niños’, así como de los asesores y financistas del primer mandatario.

—¿Está de acuerdo con el proceder de la Fiscalía que allanó las viviendas de congresistas de su bancada?

—Estoy de acuerdo con las decisiones de la Fiscalía y la forma en la que se procede con la investigación, y no solamente con los congresistas, sino con todos los implicados. Creo que la fiscal tiene indicios razonables para allanar oficinas y domicilios.

—¿Defiende la inocencia de sus compañeros?

—Confió en mis correligionarios, pero confiaré más aún si la fiscal así lo determina y archive el caso; pero no defiendo su inocencia porque esta debe ser probada.

—¿Está de acuerdo con el comunicado de su bancada?

—He leído el comunicado de la bancada, pero personalmente yo en ningún momento fui consultado para aprobar su emisión. La fiscal no actúa por presión política, ella actúa de acuerdo a sus atribuciones y lo hace de una forma valiente, porque creo que hasta fue amenazada y el proceso tiene obstrucciones.

—¿Cuál sería su posición de ser probadas las acusaciones contra sus colegas?

—Yo nunca voy a dejar de ser su amigo, voy a seguir apoyándolos, porque somos humanos y nadie está libre de cometer delitos, pero las cosas deben regirse de acuerdo a la ley y si se tiene que formalizar la denuncia, que se haga.

—¿La bancada tuvo influencia en los votos de sus congresistas por la vacancia presidencial?

—Nosotros, como bancada, nos reunimos antes de votar, pero no creo que el voto a favor o en contra de la vacancia presidencial sea motivo o argumento legal para proceder con una investigación. La negociación de los votos es irregular, pero la ilegalidad debe ser probada. Cada congresista es libre de emitir su voto. En el caso de mis correligionarios investigados, ellos siempre han apostado por la gobernabilidad, pero si dentro de esta opción ha habido ilegalidad, debe ser sancionado, porque los intereses de la nación no se negocian.

—¿Qué opina sobre la situación del presidente Pedro Castillo?

—El país es un desastre y el presidente ha demostrado que no tiene capacidad para gobernar, eso ha hecho que cometa errores ahora ilegales. El presidente debe someterse a la investigación fiscal y ayudar a que todo se esclarezca sin evasivas, debe aprender a asumir sus problemas y errores.

—¿El Congreso se prepara para destituir al presidente Pedro Castillo de su cargo?

—Sí, es lo que viene o lo que tiene que darse. Aquí no se puede pretender tampoco sancionar injusta e ilegalmente y le toca a Dina Boluarte asumir el cargo y debe hacerlo de forma honesta, y no seguir con fuerzas narcoterroristas que le han hecho mal al país.

—Según el Poder Ejecutivo, el Legislativo no permite la gobernabilidad del país, ¿qué opina sobre esto?

—Yo quiero responder esto con una pregunta a la ciudadanía: ¿quién ejerce la obra pública, el Congreso o el Ejecutivo? El Ejecutivo a través del premier se victimiza y busca culpables, primero el Congreso, ahora la Fiscalía, mañana seguramente le echará la culpa al defensor del pueblo, generando caos.