Gran Orquesta de Domínguez sufre grave accidente
Política

Perú Libre busca sancionar con cárcel a juez o fiscal que actúe “por influencia política”

La bancada presentó un proyecto de ley para sancionar con hasta 8 años de cárcel a cualquier juez, fiscal o autoridad administrativa que haga “uso indebido del derecho como arma política”.

Se abstuvieron. La bancada de Perú Libre no apoyó ninguna lista en segunda vuelta. Foto: difusión
Se abstuvieron. La bancada de Perú Libre no apoyó ninguna lista en segunda vuelta. Foto: difusión

Sanción. La bancada de Perú Libre, por iniciativa de la congresista Kelly Portalatino, viene impulsando un proyecto legislativo para sancionar con cárcel a cualquier juez o fiscal que actúe “por influencia política”.

El último jueves 13 de octubre, el grupo parlamentario presentó el proyecto de ley n.° 3309/2022-CR, para ir“contra la persecución judicial y el uso indebido del derecho como arma política”.

El proyecto busca incorporar el artículo 418-A del Código Procesal Penal aprobado con el Decreto Legislativo 635, con lo que se penalizarán ambos actos en cuestión, por lo que se define que: “El juez o autoridad política o administrativa que instrumentaliza la justicia mediante decisiones inmotivadas o sin ningún elemento de convicción, o únicamente por influencia política, ideológica o de medios de comunicación será reprimido con pena privativa de libertad no menor de seis ni mayor de ocho años”.

Entre los argumentos expuestos se precisa que, en nuestro país, “la instrumentalización de la justicia se ha visto a partir de sancionar a quienes cometen el delito de acusar sin pruebas con fines partidarios contrarios a la separación e independencia de poderes, desconociendo el debido proceso y el estado de derecho”. “Usar estos métodos es el arma política en la vía judicial”, se añade.

Asimismo, se puntualiza que existirían autoridades de justicia que tendrían como objetivo “desacreditar, desprestigiar la carrera política de un opositor, trabar la política pública de una autoridad política o aniñar al enemigo político, ya sea para evitar que se presente en futuras elecciones o, inclusive, para excluirlo de la vida política”.

“En dicha guerra jurídica, los medios de comunicación juegan un papel trascendental en la difusión de la información, e influyen significativamente en la opinión pública respecto de quien es víctima de las acciones delictivas descritas”, se lee en el documento.

Perú Libre dice que PL “no contraviene ninguna norma constitucional ni legal”

Perú Libre, por su parte, considera que este proyecto de ley “no contraviene ninguna norma constitucional ni legal, por el contrario, tendrá como principal efecto normativo la incorporación del tipo penal Lawfare al sistema jurídico peruano, con lo que se penalizará las acciones de percusión judicial”.

De igual manera, señala la bancada perulibrista, esta iniciativa “dota de una herramienta al sistema penal a fin de sancionar a quienes hacen uso indebido de la justicia penal, y afectan la imagen y honorabilidad de las personas dedicadas a actividades políticas”.