Presentan moción de censura contra Digna Calle por presunta reunión con ministro Willy Huerta
La medida contra la segunda vicepresidenta del Congreso viene siendo respaldada por las bancadas de Renovación Popular, Avanza País y Alianza para el Progreso.
La bancada de Renovación Popular presentó una moción de censura contra la segunda vicepresidenta del Congreso, Digna Calle, por la presunta reunión que mantuvo con el ministro del Interior, Willy Huerta en su domicilio que se ubica en el distrito de La Molina.
La medida que lidera el congresista Jorge Montoya cuenta con rubricas de los parlamentarios de las bancadas de Avanza País y Alianza para el Progreso.
“Resulta inadmisible que un ministro que ha sido sometido a un procedimiento de control político acuda a un domicilio de un integrante de la Mesa Directiva del Congreso, pues vulnera el principio de transparencia en la función pública y la Le28024, Ley que regula la gestión de intereses de la administración pública”, dice la moción de censura.
En esa línea, el grupo legislativo recuerda la intervención de Digna Calle, el pasado 6 de setiembre, en el que señala que el “Congreso está lleno de denuncias por violación, tráfico de influencias y contubernios con funcionarios del Ejecutivo para obtener prebendas a cambio de blindar con sus votos al presidente Castillo”.
“Las expresiones contribuyen un agravio a la representación nacional, pues generaliza a todos los congresistas. (Digna Calle) no ha tomado en cuenta que como miembro de la Mesa Directiva se encuentra en la obligación de representar y respetar su propia institución”, manifiestan.
censura
Se defiende
Al respecto, la segunda vicepresidenta del Congreso, rechazó haberse reunido con el titular de dicha cartera “por algún tipo de negociación o agradecimiento” por su votación en contra de la censura que promovía un sector del Congreso.
PUEDES VER: Montoya pide a Pedro Castillo no solicitar permisos para salir del país: No se los vamos a autorizar
“Esta reunión no fue pactada, aceptada o atendida por mi persona; sino por mi esposo, Arón Espinoza, miembro del Consejo Ejecutivo Nacional del partido Podemos Perú. Cabe recordar que continúo en mi condición de invitada del partido, por lo cual me mantengo centrada en mis labores parlamentarias”, dijo la congresista.
En esa línea agregó: “a todos mis colegas partidarios les he expuesto un recuento cronológico de los hechos, donde se demuestra que la reunión en cuestión fue realizada después de la votación de la censura del ministro y del retiro de la reconsideración. Asimismo, les recordaré que la bancada Podemos votó a favor de la interpelación de dicho ministro”.