Política

Congresista Dávila pide a la Comisión de Fiscalización citar a César Acuña y a Lady Camones

El pedido del parlamentario del Bloque Magisterial se relaciona con el escándalo suscitado por los audios entre el líder de APP y la expresidenta del Congreso, que revelaban un posible direccionamiento de leyes por intereses políticos particulares.

Congresista del Bloque Magisterial pide a Comisión de Fiscalización citar al ex gobernador regional por audios. Foto: composición LR/La República
Congresista del Bloque Magisterial pide a Comisión de Fiscalización citar al ex gobernador regional por audios. Foto: composición LR/La República

Por medio de un documento de oficio, el legislador Pasión Dávila, perteneciente a la bancada Bloque Magisterial, solicitó a la Comisión de Fiscalización citar a César Acuña y a la expresidenta del Congreso Lady Camones por el contenido de unos audios que se hicieron públicos y que revelaban la intención de usar leyes en favor de los intereses políticos del líder de Alianza para el Progreso (APP).

En el texto presentado ante el titular del grupo parlamentario, Héctor Ventura, el congresista Dávila argumenta que en la grabación se puede escuchar el direccionamiento de acciones políticas encaminadas a beneficiar las aspiraciones electorales de César Acuña en la región La Libertad, específicamente refiriéndose a la creación del distrito de Alto Trujillo.

TE RECOMENDAMOS

TODO SOBRE LA SEGUNDA VUELTA ELECTORAL 2026 | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

“En el audio del 2/09/22 se evidencia la forma cómo el señor César Acuña, en su calidad de presidente de APP, imparte órdenes a los asistentes para la ejecución de actos parlamentarios. Actos que deberían concluir con la aprobación de una ley de creación del distrito de Alto Trujillo que, a la postre, lo beneficiaría políticamente”, señala el legislador del Bloque Magisterial.

En declaraciones brindadas a Radio Nacional, el congresista manifestó que lo sucedido con Acuña no puede dejarse pasar por alto y que “en aras de un país democrático, hay que convocar a todos para que explique”. En este sentido, indicó que lo que busca con esta citación es que se obtengan respuestas del porqué de sus comentarios que, de acuerdo a su criterio, “dañan la imagen de la campaña electoral”.

Los audios de Acuña y su repercusión

La revelación de los audios de César Acuña y Lady Camones provocó una crisis interna en Alianza para el Progreso y su posición en el Legislativo. Al respecto, tras varios días de tensión, finalmente el Parlamento decidió censurar a Camones y retirarla de su posición como presidenta de la Mesa Directiva luego de estar tan solo un mes en el puesto.

Por otro lado, ante las sospechas de ser la autora de la filtración, Heidy Juárez fue expulsada del partido. No obstante, a pesar de esta situación, la parlamentaria ha clamado ser inocente de las acusaciones vertidas por sus excompañeros y señaló que “el topo se queda en APP”, negando la responsabilidad atribuida a su persona.

Sin embargo, las consecuencias más graves se están viendo a nivel judicial, ya que la Fiscalía de la Nación ha abierto una investigación contra César Acuña por la presunta comisión del delito de tráfico de influencias a causa de sus declaraciones.

“Es la estrategia para ayudarme a mí, me favorece a mí (…) y aparte de eso tengo un proyecto que tienen que sacarlo estos días, el Alto Trujillo, que es estratégico (…). El proyecto de Alto Trujillo es un sueño de hace 30 años. Saben que tiene 120.000 electores, es más que El Porvenir y ahorita el Ejecutivo ya envió el proyecto de ley, o sea, nos ha dado la pelota”, se puede escuchar decir al líder de APP en las citadas grabaciones.

google iconPrefiero a La República en Google
Lo más visto
Lo último
Resultados oficiales ONPE EN VIVO: conteo de votos de la segunda vuelta de Elecciones Perú 2026

Resultados oficiales ONPE EN VIVO: conteo de votos de la segunda vuelta de Elecciones Perú 2026

LEER MÁS
Jefe de la ONPE pide esperar el 100% de resultados: "Tener el cierre de una fiesta democrática como el Perú se lo merece"

Jefe de la ONPE pide esperar el 100% de resultados: "Tener el cierre de una fiesta democrática como el Perú se lo merece"

LEER MÁS
Resultados ONPE: 18 de las 25 regiones ya contabilizaron el total de actas y solo quedan las observadas

Resultados ONPE: 18 de las 25 regiones ya contabilizaron el total de actas y solo quedan las observadas

LEER MÁS
Hildebrandt sobre Fujimori: "Es la empleada vitalicia que la derecha encuentra cada cinco años"

Hildebrandt sobre Fujimori: "Es la empleada vitalicia que la derecha encuentra cada cinco años"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Política

Estados Unidos

Política