Perú Libre presenta proyecto para que medios de comunicación concedan espacios gratuitos a autoridades
Autor de la iniciativa es Segundo Montalvo, quien plantea que los medios de comunicación brinden un espacio televisivo o radial para que autoridades elegidas por elección popular puedan informar de sus actividades a la población.
- JEE declara inadmisibles planchas presidenciales de Vladimir Cerrón y Carlos Álvarez
- Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

El congresista Segundo Montalvo, de Perú Libre, presentó —el último lunes 15 de agosto— una iniciativa legislativa que propone que los medios de comunicación del país concedan un espacio televisivo o radial gratuito a las autoridades para que estas puedan informar sobre las actividades de su gestión de forma anual.
“El objetivo de la presente ley es establecer la obligatoriedad para que los medios de comunicación del Estado, así como los privados, brinden un espacio televisivo y radial gratuito para que las autoridades elegidas por elección popular del Gobierno central, regional o local puedan expresarse e informar a la ciudadanía anualmente acerca de la consecución de los objetivos y metas de su gestión en el año fiscal”, se puede leer en el Proyecto de Ley 1815 / 2022-CR.
TE RECOMENDAMOS
ÁLVARO PAZ DE LA BARRA EN VIVO Y MIRTHA VÁSQUEZ SE SALVA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD
En este sentido, Segundo Montalvo solicita que la transmisión de estos mensajes no necesariamente deberá tener un horario estelar, pero sí vespertinos y serán establecidos a disposición del medio.
PUEDES VER: Comisión de Fiscalización citará a jefe de la Casa Militar por pérdida de imágenes en las cámaras de Palacio
En cuanto a la frecuencia, se plantea que se programen cuatro veces dentro de los 15 días antes de la fecha establecida. Además, se priorizará que su difusión en la quincena del mes de julio y en diciembre, previa coordinación entre la autoridad y el medio.
Finalmente, para la retribución a la empresa de comunicaciones, se establece un modelo referencial al usado para la franja electoral, en el que “el Estado compensa a través de la reducción proporcional en el pago del canon por el uso del espectro radioeléctrico o electromagnético”.



















