Segunda vicepresidenta del Congreso pide consenso para aprobar proyecto de adelanto de elecciones
Congresista Digna Calle indicó que el Congreso debería buscar soluciones a la crisis política “en lugar de (protagonizar) peleas en el pleno”.
La congresista de Podemos Perú y segunda vicepresidenta del Congreso, Digna Calle, aseguró que, en lugar de protagonizar incidentes, los parlamentarios tienen que buscar soluciones a la crisis política “propiciada por el presidente Pedro Castillo”, como el adelanto de elecciones generales.
“En lugar de (protagonizar) peleas en el pleno, deberíamos estar buscando soluciones para la crisis política propiciada por el presidente Pedro Castillo. El camino de solución podría estar en el proyecto de ley de adelanto de elecciones. Busquemos consensos”, manifestó Calle Lobatón en un tuit.
De esta manera, la integrante de la Mesa Directiva rechazó la accidentada sesión plenaria de este jueves 11 de agosto, en la que los parlamentarios de Acción Popular María del Carmen Alva, Wilson Soto y Darwin Espinoza, e Isabel Cortez, de Cambio Democrático, se vieron envueltos en altercados.
Alva Prieto perdió los papeles y jaloneó a Cortez Aguirre, quien ante lo sucedido anunció que presentará una denuncia ante la Comisión de Ética Parlamentaria, presidida por la acciopopulista Karol Paredes.
La expresidenta del Congreso reconoció el exabrupto y ofreció disculpas a la vocera de Cambio Democrático a través de un tuit: “Hace unos momentos tuve una reacción inadecuada con la congresista Isabel Cortez en el Hemiciclo del Congreso. Quiero pedir disculpas públicas a ella y todo el país. No estuve bien”.
Proyecto de adelanto de elecciones está encarpetado en comisiones
La congresista Digna Calle presentó el 28 de abril su proyecto de reforma constitucional 1897, que recorta el mandato presidencial, el congresal y el de los miembros del Parlamento Andino —elegidos el año 2021— y establece el adelanto de elecciones.
PUEDES VER: Roberto Kamiche, denunciado por agresión psicológica por su expareja, presidiría Comisión de la Mujer
Sin embargo, la gestión de Patricia Juárez, entonces presidenta de la Comisión de Constitución y Reglamento, no priorizó el debate y dictaminación de la referida iniciativa.