Política

Exministro Uriel García rechazó condecoración del Congreso

Razón. En carta a Maricarmen Alva, el médico dijo que rechazaba la medalla de condecoración por sus principios democráticos.

Decisión. Uriel García deslindó de los afanes de Alva. Foto: difusión
Decisión. Uriel García deslindó de los afanes de Alva. Foto: difusión

Uriel García Cáceres, exministro de Salud y militante de Acción Popular, se negó a recibir la medalla de Condecoración de Personalidades que ayer la presidenta del Congreso, Maricarmen Alva, otorgó a varios personajes.

García Cáceres fue titular del sector Salud durante el segundo gobierno de Acción Popular, entre 1980 y 1982.

El exministro de Salud le envió a Alva una carta en la que le expuso su rechazo a ser condecorado por sus principios democráticos y al considerar que las actuales instituciones del Estado han perdido legitimidad.

“Lamentablemente, debo declinar semejante honor, inmerecido, por cierto, debido a mis indeclinables principios democráticos aprendidos al lado del fundador de mi partido, Fernando Belaunde Terry, al considerar que las actuales instituciones tutelares del Estado peruano han perdido legitimidad y ya no representan la voluntad auténtica del pueblo peruano”, se lee en la misiva.

Quien sí recibió la condecoración fue el expresidente del Congreso Manuel Merino, quien en su intervención dijo que “hay gente interesada en debilitar el Congreso, quieren debilitarlo. Hay gente pagada”.

Merino presidió la Mesa Directiva del Legislativo cuando vacaron a Martín Vizcarra y asumió la presidencia de la República del 10 al 15 de noviembre, pero renunció debido a las protestas en su contra que dejaron dos jóvenes fallecidos.

También fueron condecorados Luis Galarreta y Pedro Olaechea, ambos expresidentes del Congreso. La ceremonia fue realizada en el salón Grau del Parlamento y asistieron los parlamentarios Ernesto Bustamante, Hernando Guerra García, Patricia Chirinos y Waldemar Cerrón.

El dato

Personajes. Además de Manuel Merino y Pedro Olaechea, fueron condecorados Amin Chaoudri (embajador de Marruecos), Alexander Grobman (académico y científico), Julio Velarde (presidente del BCR) y Federico Kauffmann (historiador y arqueólogo).