Política

Con vehículo de la DINI reglaban a exasesora de Dina Boluarte

Denuncia. Se corroborarían acusaciones de Grika Asayag, quien aseguró estar siendo amedrentada por la DINI.

Asayag. Excolaboradora de Dina Boluarte la puede complicar. Foto: difusión
Asayag. Excolaboradora de Dina Boluarte la puede complicar. Foto: difusión

Documentos de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINI) confirman que el vehículo aparcado en la casa de Grika Asayag O’Besso, ex mano derecha de la presidenta Dina Boluarte, pertenece a dicha institución. De esta forma, se podrían confirmar las acusaciones de Asayag, quien denunció el 2 de octubre último estar siendo amedrentada por la DINI, con la presencia de vehículos de procedencia extraña en las afueras de su vivienda.

Cuarto Poder revela que Asayag puso en alerta un presunto seguimiento ilegal en su contra, señalando “que el 8 de mayo, al salir de mi domicilio, identifiqué un auto de placa CBX-386 estacionado en el frontis de manera sospechosa, el mismo que venía vigilando mi domicilio y mis actividades”.

Un mes después, se tuvo acceso al video y en las imágenes se observa que al verse sorprendido por Asayag, el conductor de este vehículo, adquirido con recursos no fiscalizados de la DINI, se marchó del lugar.

Rubén Castañeda Layseca, jefe de gabinete de asesores DINI, sostuvo que los vehículos NISSAN placas CBX 386, BYJ-140, CBX-471 Y BYN 589, TOYOTA placas CBX233 y BYM 562, SANG YONG REXTON placa BYJ-490 y Mercedes Benz de placa BNB-797, se encuentran a cargo de la dirección de Inteligencia y/o de la dirección de contrainteligencia.

El 4 de octubre, la inexpugnable DINI respondió al órgano de control interno que todos los vehículos consultados se encuentran a cargo de la Dirección de Contrainteligencia y que en junio y agosto de este año el vehículo que estuvo cerca de la casa de Asayag no fue prestado a otro órgano del sistema de inteligencia nacional. Además, agrega que no se tomó ninguna acción ante la ubicación del vehículo cerca de la casa de la exasesora de Dina Boluarte.

El caso llegó a la Comisión de Inteligencia y su presidente, el congresista José Cueto, indicó a Cuarto Poder que el vehículo de la DINI estuvo cerca de la casa de Asayag no para reglarla, sino para encontrarse con un agente colaborador.

Sin embargo, otro de sus miembros, Roberto Chiabra, sostuvo que Cueto no ha compartido con ellos esta información, señalando que “tendrá que ponerla en conocimiento de todos nosotros para ver qué siguiente acción hacemos”.

El dato

Va a declarar. El jefe de la DINI, Roger Arista, quien le rinde cuentas directas al jefe de gabinete, Alberto Otárola, acudirá a la Fiscalía para dar una versión donde las coincidencias parecen difíciles de justificar y entonces todo se puede complicar para los integrantes del Ejecutivo.