Política

GORE Callao: hombre de confianza de Ciro Castillo implicado en pedido de coimas

Emilio Cabrera, hombre de confianza del gobernador regional Ciro Castillo, es investigado por el presunto delito de concusión por presuntamente solicitar el 20% del sueldo de una persona para que firme contrato.

“Para hacer tu contrato tienes que darme el 20% de tu sueldo”, afirma Roberto Padilla que fue el concionante para que pudiese acceder a un puesto de trabajo. Foto y vídeo: ‘Panorama’
“Para hacer tu contrato tienes que darme el 20% de tu sueldo”, afirma Roberto Padilla que fue el concionante para que pudiese acceder a un puesto de trabajo. Foto y vídeo: ‘Panorama’

Al mismo estilo de los ‘mochasueldos’ del Congreso de la República, el Ministerio Público inició una investigación preliminar por el presunto delito de concusión en agravio del Estado contra Emilio Nicolás Cabrera Carranza, hombre de confianza del Dr. Ciro Castillo Rojo, por un presunto caso de recorte de sueldos en el Gobierno Regional de Callao. De acuerdo a lo revelado por ‘Panorama’, este le solicitó el 20% de su sueldo a Roberto Padilla para que pudiese ingresar a trabajar como conductor de los vehículos de la escolta de la autoridad regional.

El denunciante se llama Roberto Padilla Agurto, quien era uno de los choferes de la escolta de. Dr. Ciro Castillo Rojo. Hasta hace unos meses de desempeñaba en esta labor, la cual quedó registrada en fotografías oficiales que se tomaban durante los desplazamientos de la cabeza del GORE Callao. Este aceptó que Emilio Cabrera “le agilizara sus documentos” a cambio de darle el 20% de su sueldo por dos meses, pero este luego le siguió solicitando ese porcentaje pasado el tiempo acordado.

Roberto Padilla es un técnico de tercera de la Policía Nacional del Perú (PNP) en situación de retiro y denuncia al jefe de seguridad de todo el GORE Callao, Emilio Carranza, de recortarle parte de su sueldo como requisito para ingresar a trabajar a la institución: “Es el mismo comandante Emilio Cabrera Carranza del Gobierno Regional del Callao que me pedía el 20% de mi sueldo condicionándome a que se me haga el contrato. Estábamos hablando del 20% de dos meses que de mi sueldo de S/4.000 eran S/800, entonces tenía que darle S/1.600 para que él haga el contrato”.

Finalmente, el contrato nunca lo firmó, pero sí trabajó por algunos meses cerca de Ciro Castillo Rojo y cobró su sueldo. Contó detalle a detalle cómo es que le solicitan entregar parte de su sueldo: “Ingreso a la oficina del comandante Emilio Cabrera, lo encuentro como siempre sentado en su escritorio con su camisa blanca, chaleco negro y me dice: 'Muchacho, cómo estamos en el servicio'. Yo le digo que muy bien, que no hay ni un problema y él me dice que tengo muy buenas referencias, pero que hay ciertas dificultades con documentos para hacerte el contrato para hacerte el pago y que se ajusta a ciertos lineamientos. (Me dice:) 'Tienes que aportar un 20% del sueldo que te van a pagar'”.

No solo le pidieron el 20% de su sueldo por 2 meses, querían más

Tras aceptar, Roberto Padilla cuenta que se reunió en varias oportunidades con el mismo Cabrera, quien con el pasar de los meses empezó a exigir —cada vez con menos paciencia— el 20% del sueldo: “Me reuní en cinco oportunidades, en cuatro oportunidades (me pidió parte de mi sueldo). En las dos primeras fue cordial y amigable; la tercera y la cuarta, más que todo la tercera, ya se le notaba fastidiado. No como al comienzo, ya me estaba presionando”.

‘Panorama’ buscó la versión del investigado por la Fiscalía, Emilio Cabrera Carranza, este optó por —en un primer momento— argumentar que no conoce a Roberto Padilla; luego aceptó saber quién es, pero que solo se comunicaba “lo necesario” por temas de trabajo. “No le ha pedido en ningún momento dinero”, sentenció. Se defendió argumentando que quien lo acusa “no tiene ningún contrato” suscrito con dicha institución regional. Sin embargo, Padilla Agurto aparece en fotografía realizando su labor cerca de Ciro Castillo.