Defensoría: piden iniciar proceso disciplinario contra adjunta Elizabeth Zea por accionar violento
Secretaria del sindicato denuncia que fue increpada en forma violenta por Elizabeth Zea, por cuestionar su designación. Hay al menos cuatro testigos.
La tarde del viernes último, la secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la Defensoría, Magali González Maco, solicitó formalmente iniciar un procedimiento administrativo disciplinario contra la adjunta constitucional, Elizabeth Zea Marquina, por accionar en forma violenta al interior de la institución.
En el documento de tres páginas, Magali González denuncia que el martes 26 de setiembre fue abordada en forma violenta por Elizabeth Zea Marquina, en los servicios higiénicos de la institución; esto luego de las críticas públicas que hizo la dirigente en Canal N por su designación.
“Empezó a acusarme e increparme, cada vez en tono más alto (…)”, relata. “¿Quién eres tú para hablar de mí?”. “Es bien fácil sentarse ahí (en Canal N) y hablar puras mentiras”. “Todo lo que has dicho es mentira”. Estas son algunas de las expresiones vertidas por Zea Marquina, según la denuncia.
“A pesar de que le pedí salir de los servicios e ir a conversar a una oficina, la señora Zea cerró la puerta del baño con nosotras dentro y continuó con sus reclamos a través de los gritos, insistiendo en que yo solo mentía y le estaba haciendo mucho daño a su familia”, agrega la dirigente del gremio defensorial.
“Finalmente, salió del baño y finalizó con tono amenazante: ‘yo te lo tenía que decir porque no te tengo miedo’. Luego entró a su oficina y azotó la puerta”, concluye el relato de los hechos. En la denuncia, la secretaria sindical pidió citar a otras cuatro trabajadoras que fueron testigos.
Según la secretaria del sindicato, la adjunta Elizabeth Zea Marquina habría incumplido el Código de Ética de la Función Pública, que prohíbe ejercer presiones o amenazas contra los trabajadores. También la Ley del Servicio Civil, que obliga a las autoridades a no promover actos que limiten el ejercicio del derecho de sindicación en libertad y sin injerencias.
Por ello, en el documento, solicita iniciar un proceso administrativo sancionador contra Elizabeth Zea Marquina, con las garantías de neutralidad y objetividad en la investigación.
Los incidentes relatados tienen como precedente una entrevista que Magali González dio el 12 de setiembre, en Canal N, donde cuestionó la eliminación de requisitos que hizo el nuevo defensor Josué Gutiérrez para facilitar la designación de Elizabeth Zea Marquina en el alto cargo de adjunta constitucional.
La República solicitó a la institución defensorial la versión sobre estos hechos de la adjunta Zea Marquina, y la respuesta fue que no dará declaraciones al respecto.
Este es el texto íntegro de la denuncia: