Política

Fiscalía archiva denuncia contra documentalista Kenty Aguirre detenido en las protestas

Se trata de un archivamiento definitivo. Fiscal señala que no son atendibles los argumentos del procurador del Ministerio del Interior contra Kenty Aguirre. Ministerio Público no devuelve los instrumentos de trabajo incautados hasta ahora.

La detención de Kenty Aguirre ha sido considerada como arbitraria. Foto: composición LR
La detención de Kenty Aguirre ha sido considerada como arbitraria. Foto: composición LR

La Fiscal Superior de la Sétima Fiscalía Corporativa Penal del Cercado de Lima, Lina Balbín Álvarez, declaró infundada la apelación del Procurador del Ministerio del Interior contra la disposición del 29 de julio del 2023 de la Fiscalía Provincial Penal, que resolvió no formalizar ni continuar investigación preparatoria contra Kenty Aguirre Figueroa por presunto delito de disturbio. Finalmente, la Fiscal Superior dispuso el archivo definitivo de los actuados.

La representante del Ministerio Público menciona que el archivo definitivo se encuentra debidamente motivado y con arreglo a derecho, habiéndose expuesto en forma suficiente las razones por las que la Fiscalía Provincial optó por su decisión, por lo que no resultan atendibles los argumentos de la parte que impulsó la apelación.

El documentalista fue detenido por la policía el 28 de julio del presente año cuando filmaba la marcha de protesta en el centro de Lima, y luego conducido a la comisaría de Cotabambas. Al día siguiente, el 29 de julio, recobró su libertad debido a que la Fiscalía Provincial Penal decidió no formalizar denuncia.

PNP no devuelve a Kenty Aguirre sus objetos personales que fueron incautados. Foto: PNP

PNP no devuelve a Kenty Aguirre sus objetos personales que fueron incautados. Foto: PNP

Lo resuelto indica que la detención de Kenty Aguirre fue ilegal, arbitraria, abusiva, desproporcionada y sin motivo alguno. Lo único que hizo en la protesta es filmar la marcha para colgarlo en sus redes sociales. Inclusive, llegó a filmar la detención del dirigente Raúl Tinco Llallahui”, mencionó el letrado de IDL.

Su abogado, Juan José Quispe, señaló que la disposición de la Fiscalía Superior confirma la decisión de archivar la denuncia contra Kenty Aguirre.

No le devuelven lo incautado

Un hecho que cuestionó Juan José Quispe es que Fiscalía Provincial hasta ahora, desde el 29 de julio en que Kenty Aguirre fue liberado, no le ha devuelto su celular, cámara fotográfica y otras herramientas de trabajo.

“Esperemos que ahora que baje la carpeta de la Fiscalía Superior a la Fiscalía Provincial se proceda a la entrega de los bienes incautados”, confió el abogado.

Refirió que de manera insólita esta fiscalía les dijo que antes de la devolución debían acreditar la propiedad de los bienes, a pesar de que la norma procesal no establece este requisito.

Denuncia sobre agresión

Juan José Quispe también informó que Kenty Aguirre ha ratificado su denuncia ante la Fiscalía de Derechos Humanos e Interculturalidad de Lima por la forma en que la policía lo detuvo. Refirió que al documentalista le encontraron 17 lesiones en todo el cuerpo y perdió el conocimiento al ser ‘cogoteado’. Y en la comisaría de Cotabambas sufrió tratos inhumanos, humillantes y degradantes.

Ya se ratificó de los hechos en su contra y corresponderá a la fiscalía la apertura de investigación preliminar. Además, dichas lesiones son avaladas por certificado del médico legista”, acotó el abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL)