Política

Josué Gutiérrez: defensor del Pueblo reduce requisitos para ser adjunto defensorial

Mala señal. Eliminó la experiencia mínima de cuatro años en el sector público que se exigía para ocupar el puesto. 

Criticado. Alertan que Josué Gutiérrez está destruyendo un trabajo de 25 años. Foto: Marco Cotrina/La República
Criticado. Alertan que Josué Gutiérrez está destruyendo un trabajo de 25 años. Foto: Marco Cotrina/La República

En momentos en que la ciudadanía cuestiona el desplazamiento de la meritocracia por favores políticos, el defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez Cóndor, determinó reducir los requisitos para ocupar el cargo de adjunto defensorial que tienen que ver con la experiencia específica del postulante.

Hasta hace unos días, los requerimientos para esta designación señalaban una experiencia general de ocho años. Y dentro de la experiencia específica se precisaba que debía tener “cinco (5) años de experiencia en cargos o funciones equivalentes al puesto en el sector público o privado”. Además, se pedía “cuatro (4) años de experiencia en el sector público”.

Sin embargo, en el nuevo documento emitido para la designación del adjunto defensorial ya no figura este último requisito. El postulante podrá tener ocho años de experiencia general y cinco años de experiencia específica “en cargos o funciones equivalentes al puesto en el sector público y/o privado”.

Destruyendo la Defensoría

El ex defensor del Pueblo Eduardo Vega Luna señaló que esa norma tenía muchos años en la institución y con ella se estuvo trabajando porque buscaba fortalecer la meritocracia, como debía ser en todo el Estado.

Mencionó que un adjunto es un profesional con trayectoria, aspecto que se busca evaluar, junto con la meritocracia, de manera que pueda realizar un trabajo profesional.

Vega Luna sostuvo que la modificación de esa norma tiene un objetivo cantado.

“Al modificar esa norma, sin duda él quiere favorecer a determinadas personas; lo está haciendo de acuerdo a los perfiles que seguramente quiere ingresar y que no tienen nada que ver con la meritocracia ni con la trayectoria”, anotó el ex defensor del Pueblo, quien agregó que así Josué Gutiérrez estará pagando favores por el voto que le dieron en el Congreso de la República.

También manifestó que Gutiérrez Cóndor está destruyendo la Defensoría del Pueblo, una institución que ha costado más de 25 años de trabajo de cinco defensores.

Dijo que el actual defensor, en solo unos meses, está desarmando lo que se ha edificado en legitimidad y en defensa de derechos fundamentales.

Dejó en claro que la modificación de requisitos para ser adjunto defensorial no es el primer acto de Josué Gutiérrez.

“Ya ha retirado a gente que tenía un trabajo de años en la institución. Está destruyendo la Defensoría del Pueblo. Hay que alertar a las instituciones públicas de que nos está dejando sin una Defensoría autónoma, legítima para defender los derechos de las personas”, subrayó Vega Luna.

Garantía de una Defensoría funcional

Josué Gutiérrez fue designado defensor del Pueblo por el Congreso en mayo del presente año. Entonces el exdefensor Walter Albán dijo que se puso a alguien de la confianza del Legislativo y que le garantice una Defensoría funcional a sus propósitos. “Más que un defensor, han elegido a un ofensor del pueblo”, advirtió Albán.