Congresistas suspendidos de Acción Popular: “Sanción no es válida”
Controversia. Alegan que se incumplió estatuto del partido. Sectores de Acción Popular consideran que irregularidades terminan favoreciendo a ‘Los Niños’.
Los congresistas de Acción Popular suspendidos en su militancia partidaria, por el caso de Los Niños, no reconocen esta sanción establecida en la reciente reunión de la organización política de la lampa, realizada el sábado 19. Alegan que su estatuto no autoriza a un plenario del partido a suspender a sus miembros.
“Esa suspensión (…) ha sido un saludo a la bandera o un gesto por parte del secretario general (Edmundo del Águila) hacia la opinión pública, pero lo cierto es que el estatuto no contempla una suspensión preventiva como lo han dicho. Eso no existe. Ayer (el sábado 19) se han tomado decisiones contrarias al estatuto que va a perjudicar un debido proceso, si no que va a caer en saco roto nuevamente”, dice el parlamentario Darwin Espinoza, vocero de la bancada.
“No tiene peso jurídico legal. No existe en el estatuto. Yo solicité antes suspensión de mi militancia y me indicaron que no procede”, aduce el legislador Elvis Vergara, quien ya no integra la bancada porque renunció a la misma, pero no al partido.
PUEDES VER: Acción Popular: congresistas suspendidos del partido deben dejar la bancada en el Congreso
Del Águila aduce que el partido puede tomar medidas políticas por su bien, además de las jurídicas, y que este es el caso.
“Un partido político toma dos o más medidas. Una de ellas es la jurídica. Es aquella que esta pegada en la línea de las normas. Y la otra medida es la política. La política lo que hace es castigar el daño a la reputación de la organización. El plenario tiene facultades para tomar las decisiones más convenientes para mantener su imagen y reputación”, argumentó en la emisora RPP.
Cabeza. Del Aguila quiere que vuelvan los renunciantes. Foto: difusión
Sus críticos consideran que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) no reconocerá las decisiones del reciente plenario por no haber cumplido normas del estatuto. Además de la suspensión de la militancia de seis congresistas, los participantes eligieron el tribunal disciplinario del partido y aprobaron ampliar el mandato de Del Aguila como secretario general del partido.
PUEDES VER: Darwin Espinoza tras ser suspendido de Acción Popular: “Esa suspensión no se podrá ejecutar”
El tribunal disciplinario debe decidir si los congresistas conocidos como ‘Los Niños’ son expulsados o no del partido. Mientras los procesa, el plenario decidió suspender a seis de ellos: además de Espinoza y Vergara, Raúl Doroteo, Jorge Flores,
Illich López y Juan Carlos Mori. Los dos últimos ya no pertenecen a la bancada: renunciaron con los que se fueron por la elección de Espinoza como vocero.
Si estos congresistas son expulsados del partido, algunos líderes consideran que desaparecería la bancada, que quedo con 7 miembros: al irse 4, ya no tendrían el mínimo requerido.
PUEDES VER: Darwin Espinoza tras ser suspendido de Acción Popular: “Esa suspensión no se podrá ejecutar”
Para evitarlo, Del Aguila dice que buscarán que los que renunciaron vuelvan a la bancada.
Ricardo Zuñe, presidente del Comité Nacional Electoral (CNE) de Acción Popular, asegura que ese plenario no fue legal.
Proceso. Zuñe dejó plenario al advertir irregularidades.
“Nos correspondía, como ente autónomo, conducir la elección (del tribunal disciplinario), pero Del Aguila nos dijo que retiremos a candidatos inscritos y pongamos otros. Nos retiramos. Está equivocado”, asevera.
PUEDES VER: Revelan que Javier Gallardo coordinaba ascensos de generales PNP desde la sede del Mininter
Si el JNE no reconoce la elección de ese tribunal, terminarán beneficiados los legisladores llamados Los Niños por quedar aún sin sanción en el partido.
Opositores a Del Aguila alegan que este lo ha hecho adrede y recuerdan lazos con Espinoza: una hija del primero laboró para el legislador y este apoyó la candidatura del secretario general.
“He escuchado también eso. Conozco hace mucho a Edmundo del Aguila. Me niego a creer esa hipótesis que circula. Sería catastrófico”, expresa Zuñe.