Tras ser desmentido, operador de La Resistencia presenta queja contra José Domingo Pérez ante la Fiscalía
Abogado Luis Alberto Pacheco Mandujano acusa sin pruebas a Domingo Pérez y otros dos fiscales del equipo especial Lava Jato por "entregar un video a Gustavo Gorriti". El video correspondería a una campaña de desinformación iniciada contra los directores de IDL-R y La República y difundida por un medio cercano a Pacheco.
El abogado Alberto Pacheco Mandujano, personaje vinculado con La Resistencia y quien se presentó ante las audiencias declaratorias de Jorge Barata como defensor de los prófugos investigados Gonzalo Monteverde y María Isabel Carmona, presentó el último 22 de mayo una "queja funcional" en contra de los fiscales José Domingo Pérez, Walter Villanueva y Eddie Velásquez. Todos ellos son miembros del equipo especial Lava Jato que participaron en la misma audiencia en la cual Pacheco le preguntó a Jorge Barata sobre sus nexos con los directores de IDL-R y La República. Las respuestas emitidas en esta reunión fueron difundidas tendenciosamente por un portal de desinformación.
Según el informe elaborado por IDL-Reporteros este martes 23 de mayo, Pacheco Mandujano fue responsable de emprender "un nuevo ataque de desinformación", buscando empapelar dentro de la Fiscalía de la Nación a los tres miembros del equipo especial. El abogado sostiene que Villanueva, Velázquez y Domingo Pérez habrían "infringido el Código Procesal Penal" por entregar un video que inicialmente había sido difundido por el medio de Claudia Toro, una comentarista exempleada de Willax TV.
Resulta que este video fue recortado y manipulado para atentar contra la credibilidad de ambos medios afectados. Sin embargo, al ser desmentido con el corte original del mismo, Pacheco Mandujano ha intentado alegar que se habría "infringido el principio de reserva" sin corroborar ni sustentar siquiera sus afirmaciones, pese a que fue inicialmente difundido de manera maliciosa por una allegada de él.
PUEDES VER: Anatomía de una difamación
El nexo entre Alberto Pacheco Mandujando y Claudia Toro, la difusora inicial de las fake news
Según el informe de IDL-Reporteros, Claudia Toro es cercana a Pacheco Mandujano, pues ambos están ligados al movimiento Reacciona Perú, movimiento identificado como organización de extrema derecha.
El reportaje del medio de investigación aseveró que quien realmente habría "infringido el principio de reserva" fue Pacheco Mandujano al hacerle llegar a Claudia Toro el producto audiovisual resultante de su propio interrogatorio a Jorge Barata. Su objetivo fue que dicho material sea cortado y manipulado para sus propios fines. Al ser desmentida la acusación con los cortes originales y haber fracasado el intento de campaña de desinformación, Pacheco acusó al medio de haber accedido a videos reservados, los cuales Toro ya tenía y a los que habría accedido por parte de este abogado.