Josué Gutiérrez: "Yo tengo una consideración y respeto muy grande por el doctor Vladimir Cerrón"
Hace dos meses, el defensor del Pueblo renunció a su militancia en Perú Libre y ahora rechaza enfáticamente la posibilidad de que la institución se convierta en una plataforma de empleo para los seguidores del partido.
El defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, afirmó que durante su mandato, la institución no se convertirá en un lugar de trabajo exclusivo para simpatizantes o miembros de Perú Libre, partido político liderado por su excliente Vladimir Cerrón. Gutiérrez, quien previamente había representado legalmente a Cerrón cuando este era gobernador regional de Junín, recibió felicitaciones por su nombramiento en el Congreso por parte de su exabogado.
"Yo necesito el lunes reunirme con todos los trabajadores. Primero, para darles la tranquilidad de que aquí nadie tiene porque ver a la Defensoría como una agencia de empleo o la Defensoría como la oportunidad para hacer gracia bajo criterios que no son los más correctos. Hay que demostrar que no es así", afirmó en RPP.
Gutiérrez Cóndor consideró como "una expresión poco grata" calificar de "portero" a Cerrón Rojas. "Yo tengo una consideración y respeto muy grande por el doctor Vladimir", dijo.
Asimismo, precisó que solo asumió la defensa legal del secretario general de Perú Libre en un caso de garantía constitucional; sin embargo, sí ha comentado otros procesos penales en los que ha estado envuelto el exgobernador regional, como el de Los Dinámicos del Centro.
"Llevé un caso que es justamente garantía constitucional. Ese es todo mi vínculo. Respecto a sus temas y procesos, yo desconozco cómo los lleva y quiénes son sus abogados", agregó.
Niega injerencias políticas
Pese a que renunció hace poco más de dos meses a su militancia en Perú Libre, el flamante defensor del Pueblo reiteró que su administración estará libre de presiones políticas.
"Hoy día debemos demostrar en los hechos, nuestros actos, que estamos exentos de cualquier actividad de presión o interferencia de carácter políticos individuales. Y sí, reunirnos con ellos para tratar de hacer una política pública dentro de la Defensoría que nos enmarque un camino predictible. (...) Nosotros vamos a estar vigilantes y fortaleciendo a la ciudadanía en su actividad de participación directa en los asuntos públicos", señaló.