RMP: "Las multas contra periodistas se van a impugnar de nuevo hasta la Corte Interamericana"
En "Sin Guion", Rosa María Palacios se refirió a los últimos acontecimientos vinculados con la vulneración de la libertad de prensa.
Rosa María Palacios analizó las declaraciones de Lady Camones, presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso. En ellas manifestó su postura ante la llamada Ley mordaza, la cual fue aprobada durante el último Pleno y con la que las penas por difamación aumentaron de dos a cuatro años más una multa de reparación civil. La titular de la subcomisión expresó que "ese proyecto no va en contra de los medios de comunicación, sino en contra de las personas que, utilizando los medios, difaman a otras".
"En mi opinión, sí es contra los medios de comunicación, porque se olvida de los plazos de prescripción. Ya no te persiguen por tres años, te persiguen por cuatro y con la prescripción larga, por seis. Es una persecución eterna y no es que los hemos difamado, sino que contamos que son 'mochasueldos'; entonces, te denuncian por difamación. La reparación civil no tienen (ellos) por qué imponerla, porque ya está en el Código Civil. Vayan y demanden pues", aseveró.
Por otro lado, también se refirió a la Fiscalía de la Nación, que ha advertido, mediante notificaciones fiscales, que si los periodistas Eloy Marchán y Bruno Amoretti no brindan información sobre investigaciones, serían denunciados por "resistencia o desobediencia a la autoridad" o incluso recibirían multas.
"No sé qué está pasando hoy día en el sistema de justicia y en el Congreso. Hay una cosa que se llama 'secreto profesional'. Si el periodista quiere, te entrega y, si no quiere, no te entrega. ¿Lo vas a multar? ¡Qué gracioso! Esas multas se van a impugnar de nuevo hasta la Corte Interamericana", arremetió contra las notificaciones fiscales con las que se han realizado las amenazas en mención.