Política

Geiner Alvarado presenta arraigo laboral irrazonable con empresa favorecida con obras públicas

La defensa de Geiner Alvarado había presentado un arraigo laboral con empresa adjudicada mediante el polémico decreto 102-2021, el cual sería irrazonable, según la resolución que ordenó la prisión preventiva del exministro de Pedro Castillo.

Geiner Alvarado presentó arraigo laboral irrazonable, según resolución que dicta su detención. Foto: difusión
GLR

De acuerdo con la resolución presentada por el Poder Judicial, el arraigo laboral presentado por Geiner Alvarado es calificado como irrazonable. Su defensa mostró un contrato de trabajo con la empresa Constructora HT, la cual se adjudicó una obra en la provincia de Bagua financiada con los recursos aprobados del polémico decreto 102-2021.

El exministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento de Pedro Castillo fue capturado por efectivos policiales luego de que el Poder Judicial falló a favor de que se le imponga una prisión preventiva. El Ministerio Público investiga a Alvarado por presuntamente, junto con el ex primer ministro Aníbal Torres, y el extitular de Justicia Félix Chero, formar parte de una organización criminal.

De acuerdo con la tesis fiscal, Pedro Castillo sería la cabeza de una organización dedicada a obtener dinero a cambio de adjudicaciones ilícitas de obras públicas. Geiner fue capturado en el distrito de La Molina mientras se encontraba a bordo de una camioneta.

¿Geiner puede salir libre pronto?

Hasta el momento, la resolución que determina la prisión preventiva de 36 meses en contra de Geiner Alvarado no ha sido enviada a la Policía Judicial, por lo tanto, el exministro de Pedro Castillo permanece retenido por las autoridades en la sede de Medicina Legal. Este periodo de retención puede darse por 72 horas e incluso 7 días, por lo que no hay posibilidad de que el extitular de Vivienda salga en libertad durante los próximos días.

Pedro Castillo: PJ ratifica 36 meses de prisión preventiva

El último 31 de marzo, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema ratificó los 36 meses de prisión preventiva dictada contra el vacado expresidente Pedro Castillo, quien es investigado por el presunto delito de organización criminal en la modalidad de colusión agravada y tráfico de influencias. 

De esta manera se declaró fundado el recurso de la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos, quien solicitó prisión preventiva contra Pedro Castillo, luego de que este apelara a la medida dispuesta por el juez de la Corte Suprema, Juan Carlos Checley Soria.