Política

Dina Boluarte: presidente de la Asociación Nacional de Gobierno Regionales insiste en renuncia o vacancia de la mandataria

Para salir de la crisis. Líder de los gobernadores ratificó que el adelanto de elecciones es el camino para salir de la crisis. Rohel Sánchez participó en Cusco, con varios de sus colegas, en una cumbre para discutir la seguridad alimentaria del país.

Sin medias tintas. Rohel Sánchez planteó vacancia o renuncia de Dina Boluarte. Foto: difusión
Sin medias tintas. Rohel Sánchez planteó vacancia o renuncia de Dina Boluarte. Foto: difusión

Para el presidente de la Asamblea Nacional de Gobernadores Regionales (ANGR), Rohel Sánchez Sánchez, hay dos puertas de es-cape para salir de la crisis política: la renuncia de la presidenta Dina Boluarte o que el Congreso declare su vacancia, aunque no precisó cuál sería la causal.

Eso abrirá el camino para el adelanto de elecciones, como lo solicitaron los gobernadores del país, junto con los rectores de las universidades públicas. “Ya nos hemos pronunciado, lo dejamos al Legislativo y Ejecutivo. Nos eligieron para gobernar por el desarrollo y bienestar de nuestras poblaciones. No podemos distraernos en estos temas” dijo desde Cusco el líder regional, quien participó de la Cumbre Nacional de Gobernadores Regionales ‘Hambre cero’. En este evento, se discute estrategias para reducir la po-breza que afecta al país.

TE RECOMENDAMOS

RAFAEL LÓPEZ ALIAGA Y KEIKO FUJIMORI LIDERAN INTENCIÓN DE VOTOS | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Sánchez exhortó al Gobierno nacional a no descuidar a las regiones y demandó proyectos de impacto. “En el sur no tenemos inversiones significativas, ¿qué inversión de impacto generacional tenemos en Tacna, Puno y Cusco?, queda por cubrir brechas en educación, no hay acceso a la tecnología, no hay internet”, agregó. La también autoridad regional de Arequipa admitió que en el país no solo hay una crisis política y social, esta ha devenido en moral, psicológica y económica. “Acabo de conversar con el gobernador de Cusco (Werner Salcedo), el impacto al turismo ha sido enorme, también en las otras actividades”, manifestó.

Sobre las muertes ocurridas en el conflicto social, Sánchez mencionó que la violencia debe censurarse, venga de donde venga. “Nadie tiene el derecho de quitarle la vida a un peruano. La Fiscalía debe realizar las investigaciones y el Poder Judicial actuar en el marco del cumplimiento de la ley”, exhortó.

En declaraciones a los medios regionales, concluyó: “Que el Legislativo apruebe la vacancia, caso contrario, que la presidencia dé un paso al costado”.

Sánchez pidió al Poder Ejecutivo invertir en la zona sur. Foto: Rodrigo Talavera/ La República

Sánchez pidió al Poder Ejecutivo invertir en la zona sur. Foto: Rodrigo Talavera/ La República

Seguridad alimentaria

En el discurso oficial de inauguración, planteó la creación de cajas macrorregionales para financiar proyectos en ganadería y agricultura, actividades económicas claves para asegurar la seguridad alimentaria del país. “El sistema bancario actual es excluyente y estas cajas permitirán dinamizar y tecnificar estos sectores (…) Luchar contra el hambre es atender a la agricultura, ganadería, la pesca”, dijo la autoridad de Arequipa.

Para Sánchez, el problema en la agricultura es el acceso al financiamiento para mejorar y optimizar los procesos productivos, además de evitar la distorsión en la distribución de los productos cosechados, en la que los intermediarios se llevan el beneficio.

Hizo un llamado al Ejecutivo para invertir en ciencia y tecnología. Eso modernizará el agro con enfoque territorial. “Las realidades son distintas: en el norte, oriente, centro y sur. Tenemos que identificar cuáles son las actividades económicas que convergen en el espacio territorial para fortalecer ese tejido productivo y dinamizar la economía”, declaró.

Cifras alarmantes

Durante la cumbre, se hizo un diagnóstico. Según cifras oficiales, 50,5% de la población nacional vive en inseguridad alimentaria, 40% de niños menores de 3 años tiene anemia, 12,1% de infantes de 5 años afronta desnutrición infantil y 37,4% entre los 5 y 9 años de edad sufre de sobrepeso u obesidad.

La exministra Carolina Trivelli manifestó que, durante la crisis social y política, 3 de cada 10 familias redujeron su consumo alimentario. No se hizo nada para contrarrestar ello. “Desde 2012, tenemos la misma situación de pobreza: 26%. La probabilidad de reducción es muy baja. Para reducirla, el Perú tendría que crecer en su economía en 5,5%. Con mucha suerte, este año se llegará al 2,7%”, explicó. Con ese porcentaje, no se generan nuevos puestos de trabajo.

El líder planteó la creación de una caja macroregional para impulsar proyectos en beneficio de todas las regiones. Foto: Facebook Rohel Sánchez

El líder planteó la creación de una caja macroregional para impulsar proyectos en beneficio de todas las regiones. Foto: Facebook Rohel Sánchez

Cifras

  • 50% de la población nacional vive en la inseguridad alimentaria.
  • 40% de niños menores de 3 años sufre de anemia por falta de alimentos.

Datos

Convocatoria. Solo 8 de los 12 gobernadores regionales asistieron a esta cumbre regional que se clausura hoy.

Cierre. La cumbre se desarrolla en el paraninfo de la San Antonio Abad del Cusco.

Reacciones

Werner Salcedo, gobernador de Cusco

“Los gobernadores queremos institucionalizar este tipo de reuniones y que las propuestas verbales retóricas se lleven a la realidad. Lamentablemente, las políticas contra el hambre han funcionado mal. Es hora que funcionen bien”.

Lo más visto
Lo último
Revelan que mujer visitó a José Jerí 24 veces en tres meses cuando fue congresista: joven rompe su silencio

Revelan que mujer visitó a José Jerí 24 veces en tres meses cuando fue congresista: joven rompe su silencio

LEER MÁS
Jerí y su cortina de humo: una requisa en Barbadillo en medio de escándalo por reuniones clandestinas y visitas en Palacio

Jerí y su cortina de humo: una requisa en Barbadillo en medio de escándalo por reuniones clandestinas y visitas en Palacio

LEER MÁS
Nuevo golpe  para López Chau: Contraloría ordena auditar su gestión en la UNI

Nuevo golpe para López Chau: Contraloría ordena auditar su gestión en la UNI

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Arzobispo de EE.UU. cita la canción de Bad Bunny en plena misa y causa sorpresa: "Si te quieres divertir"

Bad Bunny sorprende a sus fans tras borrar su Instagram luego de su presentación en el Super Bowl 2026

Felipe Chávez sufrió una hemorragia nasal: volante peruano tuvo accidentado entrenamiento en Colonia y tuvo que jugar con un tapón

Política

Jerí y su cortina de humo: una requisa en Barbadillo en medio de escándalo por reuniones clandestinas y visitas en Palacio

José Jerí anuncia que Plan Nacional de Seguridad será presentado el jueves 12 de febrero tras casi un mes de retraso

800 casos de abusos sexual infantil en Condorcanqui en manos de una Fiscalía: reportan casi 6 denuncias al mes

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jerí y su cortina de humo: una requisa en Barbadillo en medio de escándalo por reuniones clandestinas y visitas en Palacio

José Jerí anuncia que Plan Nacional de Seguridad será presentado el jueves 12 de febrero tras casi un mes de retraso

800 casos de abusos sexual infantil en Condorcanqui en manos de una Fiscalía: reportan casi 6 denuncias al mes