¡Lo último! Detienen a Chibolín en una clínica de San Borja
Política

Álvarez Rodrich sobre 100 días de Dina Boluarte: "Ha tenido una incapacidad de respuesta política"

Periodista señaló que las muertes ocurridas durante el gobierno de Boluarte Zegarra son un punto negativo de los primeros 100 días de la presidenta.

Augusto Álvarez Rodrich hizo un balance de los 100 días de Boluarte, así como del golpe de Castillo. Foto: captura Claro y Directo/La República
Augusto Álvarez Rodrich hizo un balance de los 100 días de Boluarte, así como del golpe de Castillo. Foto: captura Claro y Directo/La República

El periodista Augusto Álvarez Rodrich hizo un balance sobre dos hechos que ocurrieron en el Perú el 7 de diciembre, hace 100 días exactamente, cada uno significante a su manera y con repercusiones que hasta la fecha se mantienen en agenda: el ascenso de Dina Boluarte como cabeza de Gobierno y el intento de autogolpe de Pedro Castillo.

Rodrich precisó que la gestión de Dina Boluarte "es un Gobierno que empezó con mucha turbulencia, muchos accidentes políticos". "Hoy queda claro que, con todos los reportes que se han tenido, han habido excesos de las fuerzas del orden y que han terminado con muertes lamentables en estas protestas sociales", reconoció en su programa Claro y Directo.

En ese sentido, Álvarez Rodrich refirió que "el Gobierno no ha sabido manejar políticamente la situación". "Yo no creo en mi visión que la señora Boluarte sea la persona a quien acusan algunos de ser una genocida y de mandar a matar la gente; creo que, sin embargo, lo que ha tenido es una incapacidad de respuesta política", aseveró.

Además, el periodista hizo un recuento de las muertes registradas. "Han habido casos puntuales que derivaron en muertes lamentables. Son 60, 70 muertos, muchas personas, 48 de ellas se atribuyen a civiles en las protestas, también han fallecido las fuerzas del orden como estas lamentables muertes de 6 soldados en Juliaca, cuando intentaron pasar el río, en circunstancias que deben ser aclaradas en el camino", dijo.

Están las versiones de Liubomir Fernández, reportero de La República donde lo que sostiene es que la población no estaba encimando al grupo de soldados. Está la versión del Ejército donde lo que sostienen es que tuvieron que pasar el río ante la hostilización que hacía la población. Lo único cierto hasta ahora es que hay 6 muertos, 6 soldados ahí, y además hay muchas muchas muertes", indicó.

"Acá lo que ha habido es, como planteamos en este programa, una comisión de la verdad independiente para investigar las muertes lamentables que han sucedido a nivel nacional, en Ayacucho, en Juliaca y en otras partes del país", recomendó.

Esta falta de atención a las muertes en protestas es considerada por Rodrich como "un punto muy negativo de los primeros 100 días del gobierno de la señora Dina Boluarte".

Los 100 días del golpe de Pedro Castillo

Asimismo, Augusto Álvarez Rodrich precisó que el gobierno de Castillo agravó la turbulencia política durante el año y medio de la presidencia de Pedro Castillo.

"Pedro Castillo y su gobierno fueron un huaico para el Perú, un destrozo en todos los sectores económicos, en todos los indicadores de calidad de vida. Un desastre", precisó el hombre de prensa.

En su análisis sobre el hecho, consideró que "han sido 100 días donde la presidencia de Pedro Castillo se va desdibujando más y va siendo recordado como un presidente insignificante, nimio, que le produjo un gran daño al país, y que se ha demostrado en los hechos. Es evidente que ha sido un presidente muy inepto, muy corrupto, muy golpista".

"Pretendió hacer un golpe, pero dentro de su ineptitud, fue un golpe que fue una tragicomedia, un desastre, un mamarracho. Ni siquiera un golpe pudo hacerlo bien. Y está en la cárcel. A Pedro Castillo le espera al menos unas dos décadas, 20 años de cárcel. Porque hacer un golpe es un delito muy grave en el Perú y en cualquier lugar del mundo", concluyó, no sin agregar que "Pedro Castillo ha sido un tonto útil de gente como Aníbal Torres, gente como Betssy Chávez y algunos otros que deben ser desenmascarados".