Proponen prevenir conflictividad social con respeto a DD. HH. en países de la región
Luis Felipe Polo, experto en resolución de conflictos, presidente de INHUDINS, lo planteó en Los Ángeles.
El Instituto de Innovación y Desarrollo Humano (INHUDINS) ha presentado ente la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en su 186 Período de Sesiones que se lleva a cabo en la UCLA, Los Ángeles, una propuesta que denomina “Prevención de la Conflictividad Social para el respeto a los Derechos Humanos en las Américas”.
El presidente de INHUDINS, Luis Felipe Polo, experto en derechos humanos y resolución de conflictos, expuso que “la región no puede seguir contemplando pasivamente las violaciones a los derechos humanos en las situaciones de conflictividad social por los excesos cometidos para “controlar” a la población en las calles, y tampoco continuar aceptando como parte de las legítimas protestas sociales los graves delitos cometidos por grupos de manifestantes que no solo han destruido la propiedad, sino que han asesinado y golpeado a sus represores quienes actúan a nombre de todo el Estado. La violencia genera más violencia y en ambas situaciones debe investigarse y sancionarse con todo el peso de la ley”.
Luis Felipe Polo, presidente de instituto internacional. Fuente: difusión.
El objetivo es prevenir los conflictos sociales en la región bajo líneas de acción comunes y el acompañamiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para promover la observancia, defensa y cumplimiento de los compromisos en DDHH adquiridos por los estados.
PUEDES VER: Otárola deja responsabilidad a FF. AA. y PNP por muertes en protestas: ¿cuál fue el papel de Boluarte?
Polo propone cuatro ejes:
- 1. Acciones para prevenir los Conflictos Sociales.
- 2. Capacitación a funcionarios de los gobiernos locales, regionales y nacional para prevención y tratamiento de los conflictos sociales.
- 3. Elaboración de bases para una política de Estado de prevención de los conflictos sociales.
- 4. Identificar las políticas públicas urgentes que ayuden a salir de la crisis a nuestros países. La propuesta contiene objetivos y lineamientos para orientar acciones transversales de las instituciones del Estado y con participación de la sociedad civil.
Además, invoca a la necesidad que los estados lleguen a un compromiso nacional con participación de sus instituciones y sociedad civil y que sirva de base a futuros gobiernos, persiguiendo estados de bienestar.