Abogado de Pedro Castillo cree que segunda prisión preventiva es "una orden del premier" Otárola
El 9 de marzo, el PJ dictó 36 meses de prisión preventiva contra Pedro Castillo por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión. Eduardo Pachas anunció que interpondrá recurso de apelación.
El abogado del vacado expresidente Pedro Castillo, Eduardo Pachas, cree que la segunda prisión preventiva que dictó el Poder Judicial contra el ex jefe de Estado es "una orden" del presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola Peñaranda. En entrevista con Exitosa, el letrado indicó que Castillo Terrones "no es un delincuente para estar preso".
"Esta orden de prisión preventiva obedece a un mandato claro, expreso, concreto, del premier Alberto Otárola, quien, públicamente, el 17 de febrero ordenó en señal abierta y a través de los canales de televisión al Congreso y a la Fiscalía que aceleren los casos de corrupción para que el presidente Castillo no se pueda defender (...). Por tanto, el juez ha dado cumplimiento a ese mandato", dijo para el mencionado medio.
En esa línea, el abogado Eduardo Pachas anunció que interpondrán un recurso de apelación ante la segunda prisión preventiva que consta de 36 meses por presuntamente liderar una organización criminal. Además, manifestó que "la estrategia será reservada" y que se usará "todas las herramientas procesales".
"Castillo es inocente, pero es una orden del premier y, en una dictadura, las órdenes del premier se tienen que cumplir. No es un tema jurídico y Castillo es un preso político. Siendo él inocente, está purgando en la cárcel por algo que no corresponde. Vamos a interponer recurso de apelación", informó.
Pedro Castillo: PJ dictó 36 meses de prisión preventiva
El 9 de marzo, el juez supremo Juan Carlos Checkley, del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, aceptó la solicitud del Ministerio Público que pidió 36 meses de prisión preventiva contra Pedro Castillo por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión.
En el caso del exministro Juan Silva (Transporte y Comunicaciones), el magistrado dictó 36 meses de prisión preventiva; mientras que en el caso de Geiner Alvarado, Checkley Soria determinó en su contra solamente medidas con restricciones.
Actualmente, Pedro Castillo viene cumpliendo 18 meses de prisión preventiva en el penal de Barbadillo por el supuesto delito de rebelión y alternativamente conspiración tras el golpe de Estado fallido que perpetró el 7 de diciembre de 2022.