¿Dónde se vio la lluvia de estrellas en Sudamérica?
La lluvia de estrellas alcanzará su punto máximo de intensidad entre el 5 y 6 de mayo, donde podrá verse alrededor de 50 meteoros por hora. Descubre el mejor horario para disfrutarlo en Sudamérica.
Una lluvia de estrellas es un evento que, a pesar de ocurrir con cierta frecuencia, no siempre recibe tanta atención. En los próximos días, entre la noche del 5 de mayo y la madrugada siguiente, podrán verse alrededor de 50 meteoros por hora.
Entre abril y mayo de cada año, durante su órbita alrededor del Sol, la Tierra atraviesa una zona con escombros dejados por el cometa Halley en su visita al sistema solar. Los restos ingresan a la atmósfera y generan la lluvia de estrellas que, por proceder de la constelación de Acuario, es denominada Eta Acuáridas.
En conversación con el astrónomo Nobar Baella, del Instituto Geofísico del Perú (IGP), consultamos acerca de los países donde se verá mejor el evento astronómico; ya que, si bien se ve en todo el mundo, hay lugares donde la visibilidad es mejor.
PUEDES VER: La Luna y 4 planetas formarán una 'escalera en el cielo' hacia el amanecer del 2 al 6 de mayo
Dónde ver la lluvia de estrellas
Baella afirma que la lluvia de estrellas se apreciará mejor desde los países que se encuentren cerca de la línea ecuatorial de la Tierra. Por lo tanto, los países con mejor visibilidad serán Brasil, Ecuador, Colombia y Perú. Este último, principalmente, en la región de Tumbes."
Ello no quiere decir que los demás países del hemisferio sur no podrán disfrutar del evento. Baella indica que las ciudades alejadas de la línea ecuatorial también podrán presenciar el paso de la lluvia de estrellas Eta acuáridas, pero se registrará una menor cantidad de meteoros en el cielo.
La lluvia de estrellas eta acuáridas es causado por los restos del cometa Halley. Foto: Nat Geo
¿A qué hora ver la lluvia de estrellas?
El astrónomo del Instituto Geofísico del Perú (IGP) precisa que la hora ideal para presenciar el paso de la lluvia de estrellas es antes de que aparezca la claridad del cielo, es decir, antes de que salga el Sol. Por ello, Nobar recomienda prestar atención al cielo en horas de la madrugada.
Cabe recalcar que, si bien las fechas centrales son entre el 5 y 6 de mayo, durante los dos días antes y los dos días después del punto máximo, aún se puede registrar una considerable cantidad de meteoros. Entonces, eso lleva a tener en cuenta algunos días más para observar de manera óptima la lluvia de estrellas.
PUEDES VER: Luna llena de mayo 2024: cuándo es la 'luna de las flores' y las otras fases del satélite
¿Cómo se origina la lluvia de estrellas?
La lluvia de estrellas eta acuáridas es un evento que surge a raíz de los restos que deja el cometa Halley. Cada 76 años, el 1P/Halley, visto por última vez desde nuestro planeta en 1986, completa una vuelta alrededor del Sol, dejando rastro de partículas de polvo. En estas fechas, todos los años, la Tierra atraviesa un anillo poblado por los fragmentos desprendidos.
El cometa Halley fue visto por última vez desde la Tierra en el año 1986. Foto: ESA
Los fragmentos del cometa, al ingresar a la órbita terrestre, se calcinan por la fricción en el aire, creando el resplandor luminoso que conocemos como meteoros o estrellas fugaces. El cometa Halley también es el causante de las Oriónidas, lluvia de estrellas que extienden su actividad entre octubre y noviembre de todos los años.
Horario para ver la lluvia de estrellas en Perú
Según el Instituto Geofisico del Perú, la lluvia de estrellas eta acuáridas podrá ser visto, con mayor intensidad, desde las 2 a.m. del 5 de mayo hasta el amanecer. El portal del IGP señala, además, que la visibilidad de la lluvia de meteoros será favorable en nuestro país ya que la Luna presentará un pequeño porcentaje de su disco iluminado.
Recomendaciones para ver una lluvia de estrellas
El portal Star Walk señala que, para ver una lluvia de estrellas, no es necesario tener herramientas como un binocular o telescopio. A pesar de ello, recomiendan contar con una aplicación astronómica en tu dispositivo móvil para localizar la radiante (centro de origen de las lluvias de meteoros) en el cielo.