En Cusco vuelve el bloqueo de vías y Puno radicaliza sus protestas
Paro. Cierran carreteras en Canchis, Quispicanchi y Espinar. Vía que lleva de Puno a Juliaca también fue bloqueada.
Después de una tregua de fin de semana en que los manifestantes del Cusco optaron por reabrir las vías bloqueadas para permitir el abastecimiento de productos y el transporte de ciudadanos a diferentes puntos del país, esta situación cambió este lunes cuando decidieron reanudar su protesta.
Según informó el director del terminal terrestre del Cusco, Jorge Tisoc, hay bloqueos en los tramos entre Quispicanchi y Canchi. También se reportan bloqueos en Espinar.
No hay venta de pasajes de Cusco hacia Arequipa, Puno y Madre de Dios. Los viajes hacia Lima se ofertan con normalidad, pues no habría mayor inconveniente.
PUEDES VER: Protestas en Ayacucho: así fueron los asesinatos de 6 de los manifestantes que murieron el 15 de diciembre
El coordinador de los gremios regionales, Antonio Maquera, manifestó, que las movilizaciones, marchas y paralizaciones se realizarán de manera escalonada previa reunión con las bases.
La última manifestación desarrollada en la ciudad de Cusco se registró el jueves pasado, pero no tuvo la convocatoria esperada.
“Tenemos que replantear las medidas de protesta que tienen que ser contundentes y enérgicas, y no permitir la presencia de infiltrados que desacreditan las demandas de la población” dijo el dirigente.
Por otro lado, la plaza Túpac Amaru, en el distrito de Wanchaq, luce casi vacía sin la presencia de manifestantes que provenían de distintas provincias y se concentraban en las ollas comunes para las jornadas de protestas contra el Gobierno de Dina Boluarte.
PUEDES VER: Emiten informe preliminar sobre los asesinatos tras represiones policiales durante protestas en Juliaca
En Puno, la vía que lleva a Juliaca fue cerrada por vecinos del centro poblado Alto Puno debido a que el viernes 10 hubo una intervención policial para desbloquear esta vía. Los pobladores dijeron que los agentes hicieron uso excesivo de la fuerza, además de detener arbitrariamente a dos personas.
Una de ellas es una madre de familia a quien se la llevaron a rastras. El hecho ha generado la indignación de los pobladores, quienes ayer bloquearon esta carretera con piedras enormes y montículos de tierra.
En las ciudades de Puno y Juliaca se registraron movilizaciones. Las organizaciones sociales y la ciudadanía se dirigieron a la plaza de Armas exigiendo la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso y también adelanto de elecciones.
Cierran vías en el norte
Miles de ronderos llegaron desde Huarmaca y Huancabamba para bloquear la carretera que une Piura con Chulucanas y otras provincias de esta región, además de Chiclayo, en protesta contra el Gobierno de Dina Boluarte.
Exigen la renuncia de la mandataria.
Los protestantes anunciaron que en las próximas horas llegarán más ronderos a la zona.