Política

Verónika Mendoza rechazó que PNP “politice” la ‘Marcha por la paz’ al promover su convocatoria

A pesar de incurrir en una infracción a la Constitución, la Policía Nacional participó de la convocatoria a una movilización social para este martes 3 de enero.

Verónika Mendoza
Verónika Mendoza

La excandidata presidencial y lideresa del Nuevo Perú, Verónika Mendoza, cuestionó que la Policía Nacional del Perú convocara a la ciudadanía a participar de la denominada “Marcha nacional por la paz”, que promueve el Ministerio del Interior en conjunto con la PNP para este martes 3 de enero. Señaló que es “inconstitucional” y “peligroso” que quienes reprimen a la población que sale a manifestarse se muestren como los abanderados de la paz.

“No solo es inconstitucional y sumamente peligroso que la PNP se politice, también es indigno que quienes persiguen, reprimen y matan se presenten como abanderados de la paz. Queremos paz, sí, pero no con balas y represión, queremos paz con justicia e igualdad”, hizo de conocimiento público.

General Arriola llama a asistir a ‘Marcha por la paz’

El último domingo 1 de enero, el exjefe de la Dircote, general PNP Óscar Arriola Delgado —que desde este 2023 se hará cargo de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri)—, instara a la ciudadanía a acudir y estar presente en la llamada “Marcha nacional por la paz”.

En un vídeo que se hizo público en redes sociales se escucha al alto mando policial pedir a la población asistir a la movilización y hace referencia a que no se debe tener “una gota más de sangre”. Cabe indicar que, hasta el momento, se han registrado 22 fallecimientos durante las protestas.

En diálogo con La República, el constitucionalista Omar Cairo cuestionó que la Policía Nacional, que forma parte del Ministerio del Interior, realice una convocatoria para una marcha, ya que constituye una clara infracción a la Constitución: “La convocatoria a una marcha por la paz realizada por la Policía es una infracción a la Constitución. El artículo 34 del texto constitucional establece que los miembros de la Policía Nacional no pueden participar en manifestaciones, y su artículo 169 prescribe que la Policía Nacional no es deliberante”.