Política

Ministro Vera: “Estamos contentos de que el corredor minero ya haya sido despejado”

Son 3 los ministros de Estado que llegaron a Cusco en busca de diálogo tras los bloqueos y paros que exigen el cierre del Congreso y la renuncia de Dina Boluarte. Se reunieron con algunos dirigentes.

Cusco. Ministro respaldó a Dina Boluarte. Foto composición LR
Cusco. Ministro respaldó a Dina Boluarte. Foto composición LR

Con información de URPI

A la salida de la reunión que tres ministros sostuvieron con los dirigentes de la región Cusco, el titular de Energía y Minas, Oscar Vera Gargurevich, invocó al diálogo y a dejar de bloquear las vías para que el Perú no se detenga. También se refirió al pedido de la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, argumentando que esto no se puede cumplir, al considerar que le corresponde el puesto de acuerdo a la Constitución del Perú.

TE RECOMENDAMOS

BECA BICENTENARIO NO HAY, PERO CONGRESO DESPILFARRA DINERO | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Como se informó, uno de los lugares que estuvo tomado por los manifestantes fue el corredor minero y la planta compresora de Kepashiato, de donde se provee gas natural a la capital y otras ciudades. Estos lugares ya fueron despejados y esa noticia fue bien recibida por la comitiva.

“Estamos contentos de que el corredor minero ya haya sido despejado y saludamos a los pobladores de esta región porque sabemos que no podemos suprimir la fuente de energía que afecta directamente a la población más necesitada. Imagínense estar sin combustible, sin gas, es bien complicado subsistir”, dijo.

Vera insistió en mantener la paz y trabajar para solucionar los problemas que afectan al país. Al ser consultado sobre el pedido de la población para la renuncia de Dina Boluarte, el ministro le brindó su respaldo y la defendió.

“Las demandas debemos encauzarlas dentro de un diálogo. Nuestra presidenta está donde está porque la ley y la Constitución lo establece. No podemos quedarnos sin presidente porque sencillamente esto sería un caos. Nosotros los ministros convocados estamos trabajando con ella (Dina Boluarte) con la idea de que el Perú no se paralice”, indicó.

Sobre los pedidos de cierre del Congreso y adelanto de elecciones, señaló que estos pedidos son de tipo político: “El Perú tiene que continuar, entendamos que no podemos paralizar, bloquear carreteras. No se puede tomar acciones que atenten contra los propios peruanos. Nosotros llamamos al diálogo, conversemos, el Perú no puede parar, reunámonos en estas mesas de diálogo”.

A la pregunta sobre qué dirigentes participaron en la reunión, no llegó a precisar nombres, sobre todo luego que el reportero de URPI LR le informó que un dirigente del pueblo de Machu Picchu fue impedido de ingresar al local. Solo atinó a decir que las convocatorias están abiertas y que el 29 de diciembre volverán para llevar los primeros resultados de los pedidos que recogieron en Cusco.

Finalmente, lamentó la muerte de más de 25 manifestantes durante las jornadas de protestas en Ayacucho, Apurímac, Arequipa, Cusco y otros. “Como peruano, yo me siento muy apenado, nadie quiere que ocurra esto, yo no quiero que ocurra nada de eso, no debe suceder más, pero todos debemos tener una actitud propia de nosotros, no influenciados por gente que tiene otros intereses”, sentenció.

google iconPrefiero a La República en Google
Lo más visto
Lo último
Óscar de Jesús Reto Otero es elegido presidente de la Cámara de Diputados para el periodo 2026-2027

Óscar de Jesús Reto Otero es elegido presidente de la Cámara de Diputados para el periodo 2026-2027

LEER MÁS
Elección de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados EN VIVO: congresistas eligen al nuevo presidente de la Cámara Baja

Elección de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados EN VIVO: congresistas eligen al nuevo presidente de la Cámara Baja

LEER MÁS
Miguel Torres es elegido presidente del Senado para el periodo 2026-2027

Miguel Torres es elegido presidente del Senado para el periodo 2026-2027

LEER MÁS
Silvana Robles se pronuncia tras no enseñar su voto: "No mostré por un simple descuido"

Silvana Robles se pronuncia tras no enseñar su voto: "No mostré por un simple descuido"

LEER MÁS
Mafia del oro capta por 1.000 soles a licenciados de FFAA y los desaparece

Mafia del oro capta por 1.000 soles a licenciados de FFAA y los desaparece

LEER MÁS
¿Qué hará la Cámara de Diputados? tres claves para entender sus funciones en el nuevo Congreso bicameral

¿Qué hará la Cámara de Diputados? tres claves para entender sus funciones en el nuevo Congreso bicameral

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Política

Estados Unidos

Política