Pedro Castillo con manos atadas para pasar al retiro a comandantes generales de FF. AA.
El Congreso aprobó ley por insistencia que obliga al jefe de Estado a no reemplazar a las autoridades castrenses hasta que cumplan con sus 2 años en funciones.
El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, así como los comandantes generales del Ejército, la Marina de Guerra y de la Fuerza Aérea, deben cumplir dos años en el cargo, y eventualmente continuar un año más, según la Ley Nº 31496 que promulgó el Congreso por insistencia el 16 de junio de este año.
Por lo tanto, el presidente Pedro Castillo está impedido de relevar de su puesto al jefe del CC. FF. AA., general de división EP Manuel Gómez de la Torre, quien cumplirá dos años en su posición el 28 de julio de 2023.
Jefe del CCFFAA, general de división EP Manuel Gómez de la Torre.
PUEDES VER: Chero rechaza declaraciones de José Fernández Latorre: “Jamás he avalado un acto contrario a la ley”
En el caso del comandante general de la Marina de Guerra, almirante AP Alberto Alcalá Luna, completará sus funciones el 3 de agosto de 2023.
Comandante General de la Marina, almirante AP Alberto Alcalá Luna.
Tampoco podrá cambiar a los comandantes generales del Ejército, general de división EP Walter Córdova Alemán, y de la Fuerza Aérea, general del aire FAP Alfonso Artadi Saletti, cuyos periodos culminan el 3 de noviembre de 2023.
Comandante General del Ejército, general de división EP Walter Córdova Alemán.
Comandante General de la FAP, general del aire Alfonso Artadi Saletti.
El periodo de ascensos de grado acabó en octubre y las invitaciones al retiro se completaron en noviembre, procesos desarrollados internamente por cada institución. Las bajas son firmadas por el presidente a propuesta de cada comandante general.
Por ello, el jefe de Estado solo podría renovar a los comandantes generales según las causales señaladas por la Ley 31496, es decir, por muerte, por requerimiento del oficial, por incapacidad física permanente calificada por una junta médica o por incurrir en una falta grave, por un delito flagrante o por una sentencia judicial firme de un delito doloso.
PUEDES VER: Exjefe de la DINI señala que sobrino de Castillo le pidió dinero: “Le he dado cuenta al presidente”
Ante el anuncio del Congreso de que el miércoles 7 de diciembre debatirá la vacancia presidencial, circularon especulaciones sobre la eventual decisión del jefe de Estado de relevar al jefe del CC. FF. AA. y a los comandantes generales y designar a otros de su conveniencia para que las instituciones castrenses respalden un supuesto cierre del Congreso.
Esta versión se fortaleció cuando el ministro de Defensa, Daniel Barragán Coloma, sorpresivamente presentó su carta de renuncia por “motivos estrictamente personales”, el sábado 3 de diciembre.
Se presume que Barragán dimitió luego de que el presidente Castillo le pidió que convocara al jefe del CC. FF. AA. y a los comandantes generales para que respalden una supuesta clausura del Congreso por parte del jefe de Estado, en caso lo vacaran.
PUEDES VER: Beder Camacho a exjefe de la DINI, José Fernández, en audios: “Yo soy leal, pero no huev**”
De los cuatro altos mandos militares —el jefe del CC. FF. AA. y los comandantes generales—, el titular del Ejército, general Walter Córdova Alemán, manifiesta cercanía al presidente Castillo.
Como se sabe, el miércoles 3 de noviembre de 2021, Pedro Castillo destituyó al comandante general del Ejército, José Vizcarra Álvarez, en represalia por negarse a ascender de grado a oficiales recomendados por el mandatario.
Castillo decidió reemplazar a Vizcarra por Walter Córdova, quien encabezaba la lista de pases al retiro que Vizcarra le había presentado, pero Córdova no lo sabía. Por eso, cuando el jefe de Estado propuso a Córdova sustituir a Vizcarra, este aceptó de inmediato al considerar que su compañero de promoción lo había traicionado.
PUEDES VER: José Fernández Latorre, exjefe de la DINI, señaló que Castillo encubrió fuga de Juan Silva y Fray Vásquez
Entonces, Castillo no tendría que cambiar a Córdova, porque contaría con su adhesión.
Además, el general Walter Córdova pertenece a la promoción Héroes de Concepción, la misma del mayor EP (r) Antauro Humala Tasso. El nuevo ministro de Defensa, general EP (r) Gustavo Bobbio Rosas, también es muy cercano a Antauro Humala.
Pero los comandantes generales de la Marina de Guerra y de la Fuerza Aérea más bien desarrollan una función de marcado tinte institucionalista, por no decir distante, respecto a Palacio de Gobierno.