Investigan a alcalde de Arequipa por proyecto inmobiliario La Recoleta
Caso. La indagación fiscal deriva de una denuncia que realizó la empresa inmobiliaria contra Omar Candia, por presunto delito de omisión de actos funcionales. Candia: todo depende de comisión
Un nuevo capítulo se abre en torno al proyecto inmobiliario La Recoleta, que es promovido por una empresa privada, y que según un informe de la Gerencia de Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Arequipa pone en riesgo el título de Arequipa como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
La Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Arequipa decidió abrir investigación al alcalde de Arequipa, Omar Candia Aguilar, por el presunto delito de omisión de actos funcionales. La indagación se deriva de la denuncia que realizó la inmobiliaria que promueve el proyecto, a través de su gerente Luis Alberto Delgado Arróspide.
La denuncia también estuvo dirigida a la funcionaria Zaida Rivera Begazo, quien tenía a su cargo la revisión de expedientes de licencias de edificación. A ella, la demandan por el presunto delito de abuso de autoridad.
PUEDES VER: Exdirigentes del Partido Magisterial quitarían apoyo a Pedro Castillo si no remueve a prefecto
El proyecto habitacional La Recoleta proyecta ser un conjunto de edificios al costado del Tambo Ruelas, en la calle La Recoleta con Beaterio. Constaría de 5 torres de 6 pisos con 167 departamentos.
El proyecto ha sido cuestionado, porque pone en peligro el título de Arequipa como Patrimonio Cultural de la Humanidad. De acuerdo a las observaciones realizadas en la municipalidad, la principal es que no cumple la ordenanza 115-2001, que contempla que las edificaciones en el Centro Histórico sonde dos pisos.
Denuncia por expediente
En su denuncia, la empresa inmobiliaria argumenta que el alcalde Candia tenía conocimiento de supuestas irregularidades en el proceso de calificación de la licencia de edificación que habían solicitado.
Hace un recuento del proceso administrativo que siguió y argumenta que el 25 de junio del 2021 presentó a la comisión especial de la Municipalidad de Arequipa, la solicitud para obtener la licencia de edificación y que para sustentar su requerimiento presentaron la aprobación del anteproyecto.
El expediente fue enviado al Ministerio de Cultura y según el denunciante, luego pasó a manos de la funcionaria Zaida Rivera Begazo, quien observó el documento y lo califica como no conforme, puesto que la comisión técnica realizó 21 observaciones.
Según la inmobiliaria, el 2 de febrero de este año presentaron el levantamiento de observaciones que hasta la fecha no han sido calificadas.
Candia: todo depende de comisión
Al conocer que ha sido denunciado, el alcalde de Arequipa, Omar Candia Aguilar, calificó la denuncia como una insensatez y que no tiene ningún sentido. Recalcó que el proyecto ahora está en manos de una comisión especial integrada por representantes del Colegio de Arquitectos y de la Gerencia de Desarrollo Urbano del municipio. “Esta comisión es totalmente autónoma (...) tendrá que merituar. Lamentablemente ha habido muchas cartas notariales, denuncias y quejas a los colegios profesionales que han generado que los integrantes de la comisión se estén tomando su tiempo para hacer una evaluación totalmente objetiva”, manifestó.
Al consultarle por sus declaraciones de hace meses atrás en las que afirmó que se anularía el anteproyecto de la inmobiliaria, señaló que él puede decir muchas cosas, pero no tiene autoridad sobre la comisión. Es decir que el otorgamiento de la licencia de edificación dependerá de la comisión.
Aceptó que el caso ya se ha extendido y que el asunto debería resolverse con celeridad.