Magistrado del TC: “Interpretación del artículo 117 de la Constitución será revisado con celeridad”

El magistrado César Ochoa Cardich explicó que, pese a la prioridad con que se tomará el caso, existe un tema de complejidad que el TC tendrá en cuenta al momento de evaluar este pedido.

Magistrados se encuentran en la sede del TC ubicada en la calle Misti de Yanahuara. Foto: captura de transmisión TC
Magistrados se encuentran en la sede del TC ubicada en la calle Misti de Yanahuara. Foto: captura de transmisión TC

En el debate por la interpretación del artículo 117 de la Constitución, el magistrado del Tribunal Constitucional César Ochoa Cardich ha realizado sus primeras estimaciones respecto al plazo en el que será evaluado este pedido, cuya deliberación definiría la continuación de los procesos legales en contra del presidente Pedro Castillo.

Ochoa Cardich aseveró que “los expedientes en general deben resolverse por orden de ingreso” y, con la carga procesal que conlleva este caso, el tratamiento del mismo debería demorar más.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

“Sin embargo, seguramente se le va a dar prioridad a este caso, se va a estudiar con celeridad, pero evidentemente hay un tema de complejidad y de gran trascendencia nacional que obliga un examen detallado, más aún que se ha planteado una ampliación del petitorio respecto a la interpretación del artículo 117″, declaró el experto del TC.

Sobre esta ampliación, la cual fue presentada este martes, Ochoa aclaró que se trata de “una demanda iniciada contra el Poder judicial”, la cual debe seguir un procedimiento en específico en el que, una vez contestada esta, se convoca a una audiencia, y tras haberse realizado dicho evento, el tribunal brinda un plazo de respuesta, el cual, según las “normas de código procesal constitucional”, puede ser de un máximo de 60 días.

El magistrado precisó que existe la posibilidad de que el Tribunal Constitucional no admita esta ampliación, pero es cuestión de “estudiarla y calificarla”. Aunque tampoco se descarta la posibilidad de que “se pueda dar lugar a una subsanación”, dijo Ochoa Cardich.

Otro tema que se verá por el pleno del TC es “el nexo que existe entre este pedido de interpretación del artículo 117 con la demanda de proceso competencial presentada contra el Poder Judicial” con el objetivo de que se puedan unificar correctamente ambos documentos.

Últimas noticias

Temblor en Perú hoy EN VIVO, sábado 24 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Sporting Cristal vs Cusco FC EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 13 del Torneo Clausura de la Liga 1 2026

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Política

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”