Presidente de SNI: Pedro Castillo debería dar un paso al costado
El presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Jesús Salazar Nishi cuestionó investigaciones de corrupción en entorno del primer mandatario.
El presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Jesús Salazar Nishi, arribó a Arequipa el jueves 8 de setiembre, para presentar el libro “Perú Regiones al 2031″, donde se analizaron las brechas de inversión productiva entre las regiones y Lima, además el estudio fue expuesto a candidatos regionales. El líder gremial opinó que en el nuevo marco electoral, los ciudadanos deben revisar las hojas de vida de los candidatos antes que los planes. Sobre la escena nacional, considera que el presidente Pedro Castillo ya debe dar un paso al costado por las acusaciones que rodean su entorno.
- El estudio de la SNI revela la paralización de obras estatales por problemas técnicos y de corrupción.
Son aproximadamente mil obras estatales detenidas en la macrorregión sur, por casi 5 mil millones de soles. Fundamentalmente motivado por la corrupción, en segundo lugar el tema técnico. Pero yo diría que muchas veces lo técnico vinculado a problemas de corrupción. (…). Porque son formados por equipos técnicos en gobiernos locales que se confabulan con un mal empresario y terminan haciendo estas obras mal hechas, que necesitan ser paralizadas y luego empiezan las famosas adendas, para corregir los problemas técnicos. Pero todos sabemos que cuando se abre una adenda, se abre una ventana a la corrupción.
- Mencionó el jueves que, si hay un sector público corrupto, está ahí un privado ligado.
No se puede hablar de corrupción del sector público a secas. El funcionario público cae en la corrupción, pero alguien tiene que ofrecer esa corrupción y en eso está también el sector privado.
PUEDES VER: Guillermo Bermejo: “Al presidente de SNI lo eligieron sus amigos, a Castillo millones de personas”
- Alguna vez congresistas mencionaron hacer un registro de empresas ligadas a la corrupción, ¿sería viable?
Todo lo que esté dentro del campo del derecho para cambiar las reglas de juego actuales que nos conduce a la corrupción estaría bien. Pero yo creo que esto más va por saber elegir (autoridades). Y siempre digo, más que revisar planes de gobierno, lo fundamental es revisar la hoja de vida del candidato, porque al final es la persona la que ejecuta
- ¿Qué opina sobre el financiamiento privado a campañas?. Se conoce que estos apoyos muchas veces no son desinteresados, sino que luego se cobran y pueden originar corrupción
Si el aporte del sector privado es con nombre y apellido y es público, yo no creo que habría problema, porque sería transparente y evitaría que más adelante se pague con favores.
- ¿Desde el sector empresarial, cómo se sienten respecto a las políticas del gobierno central?
No podemos estar más alejados respecto a la política laboral de este gobierno, ha dado dos decretos legislativos (de sindicalización y tercerización )que atentan contra la formalización. Dejemos de dar leyes que apliquen a solo un 20%, en el Perú el 80% es informal, que no está al alcance de estos decretos legislativos.
- ¿Por dónde va el incentivo para que la empresa privada genere más empleo formal?
(…). Y para ello se necesita confianza. ¿Hay confianza en este momento en el Perú para invertir? Ese es el problema, estamos en un círculo vicioso que hay que romperlo.
- ¿El gremio se pronunciaría sobre un adelanto de elecciones?
Nuestro gremio ha dicho que necesitamos salir del entrampamiento (...). Sabemos que tenemos un Congreso que tiene la responsabilidad de tomar decisiones históricas. Tenemos un Ejecutivo donde el presidente (Pedro Castillo) debe saber que no da más su gestión, tiene familiares encarcelados, familiares fugados, exministros fugados. En qué país del mundo vemos un presidente de ese tipo.
- ¿(Castillo) debería dar un paso al costado?
Yo creo que sí.
- ¿Y debería asumir la vicepresidenta?
Eso lo decide el Congreso. Hay una sucesión constitucional que debe respetarse enteramente. Toda salida de la actual crisis política tiene que ser en el marco de la Constitución.