José Luis Gavidia es designado como representante de la Organización Marítima Internacional
El extitular de Defensa de Pedro Castillo asumió el cargo de representante del Gobierno ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a menos de un mes de su renuncia como ministro.
El exministro de Defensa José Luis Gavidia fue designado por el Gobierno como representante permanente alterno de la Organización Marítima Internacional, organismo de la ONU que supervisa la seguridad de protección y navegación internacional. El anuncio se dio este 29 de agosto, una semana después de que el presidente Pedro Castillo aceptara la renuncia de Gavidia, la cual se dio por motivos personales.
La resolución de dicha decisión fue presentada por el Ministerio de Defensa y el exfuncionario iniciará sus labores a partir del próximo 1 de octubre, manteniéndose en el cargo durante un periodo de dos años que culminaría el 30 de septiembre del 2024 y respondiendo a las órdenes del ministro de Relaciones Exteriores, Ángel Rodríguez Mackay.
Gavidia Arrascue había solicitado su renuncia el último 17 de agosto tras seis meses en el cargo; sin embargo, esta modificación fue aceptada este 23 de agosto, día en el que también se cambió a dos ministros más del gabinete de Castillo.
La designación del exministro se dio tras haber sido recomendado por medio de un informe técnico de la Dirección General de Relaciones Internacionales del Ministerio de Defensa. No obstante, en dicha publicación se detalla que el ministro de Defensa “queda facultado a variar la fecha de inicio y término de la designación, sin incrementar el número de días establecido ni variar el objeto de ella”, por lo que la permanencia de Gavidia en el puesto dependería también del nuevo titular del sector Defensa, Richard Tineo Quispe.
Gavidia atribuye renuncia al Mindef por motivos personales
El último miércoles 17 de agosto, José Luis Gavidia presentó su renuncia irrevocable al cargo de ministro de Defensa. Por medio de una carta enviada al presidente de la República, Pedro Castillo, se despidió de su sector, no sin antes agradecer al mandatario por brindarle la oportunidad de “trabajar en provecho del Perú y de las FF. AA.”.
La decisión de Gavidia Arrascue se dio a conocer por medio de sus redes sociales, donde expresó que su labor en favor del país continuará “desde la trinchera que me toque”.
“Con satisfacción por haber cumplido la labor encomendada en bien de las FFAA y el país, informo que he presentado mi renuncia al cargo de ministro de Defensa. Gracias presidente Pedro Castillo por darme tan alto honor. Seguiré sirviendo al país desde la trinchera que me toque”, escribió en su cuenta de Twitter.