Etnocaceristas niegan pacto con Castillo pero seguirán en política
Reacciones. En el sur los etnocaceristas y exreservistas salieron a las calles a celebrar la salida de Antauro Humala. Criticaron al gobierno de turno, por eso insistirán con crear su partido.
La Alianza Nacional de Trabajadores, Agricultores, Universitarios, Reservistas y Obreros (ANTAURO) es el partido que los etnocaceristas y seguidores del exreo Antauro Humala Tasso buscarán inscribir ante el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) con miras a las próximas elecciones generales. Ayer los exreservistas del ejército y otros ciudadanos salieron a las plazas y calles de las ciudades del sur para saludar la salida del líder etnocacerista, luego de más 17 años de prisión.
Anunciaron además que “no hay alianza con el presidente Pedro Castillo”, a quien calificaron de “traidor”.
Y es que ayer Antauro Humala fue liberado del centro penitenciario Ancón II. Esto luego de que el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) le diera “redención” de pena por trabajo y educación. Este beneficio se da a los reclusos que dan muestras de querer estudiar o aprender un oficio.
El líder etnocacerista fue sentenciado en 2005 por dirigir el “Andahuaylazo”, una rebelión armada en contra del gobierno de Alejandro Toledo que terminó con la muerte de cuatro policías de la comisaría de Andahuaylas (Apurímac).
Ahora los seguidores de Antauro Humala en el sur salieron a celebrar. Bertín Calcina, coordinador del etnocacerismo en Arequipa, negó que esta liberación sea parte de un acuerdo político con el gobierno de Pedro Castillo. Refirió que fue una decisión técnica por los años cumplidos.
Asimismo, negó que vayan a convertirse en una fuerza de choque a favor del gobierno.
Según Calcina su objetivo ahora es la consolidación del partido de Antauro Humala para su participación en próximas elecciones. Sobre la reunión de la semana pasada entre reservistas y Castillo, dijo que se trataba de licenciados del Ejército que piden el reconocimiento de derechos.
Calcina incluso señaló que cuestionan al gobierno de Castillo por no cumplir sus promesas de campaña, como el cambio de constitución o la nacionalización de recursos naturales. Empero, refirió que si el gobierno va en esa línea, se le podría dar apoyo.
Lo esperan en Tacna
Los etnocaceristas ahora buscan la inscripción de un partido político al que denominaron A.N.T.A.U.R.O. (Alianza Nacional de Trabajadores, Agricultores, Universitarios, Reservistas y Obreros). Refirieron que en Arequipa ya tienen 2300 firmas.